Despilfarro e ineficiencia

Mientras la mayoría de países europeos han logrado una drástica reducción mediante agrupaciones del número de municipios en España, en pleno siglo XXI seguimos manteniendo una organización municipal propia del XVII. Así las cosas, España tienen actualmente unos 8.000 municipios y aquí, en Baleares, ocurre igual que en el resto del Estado. Porque para una población de un millón doscientos mil habitantes dividida en tres necesitamos para administrarnos 67 municipios de los cuales 53 en Mallorca, 9 en Menorca, 5 en Ibiza y uno en Formentera, que es a su vez su consell insular.

Y esta es otra, ya que para más inri para gestionar tan escaso territorio necesitamos, además, un Govern autónomo y cuatro consells insulares.
De estos municipios sólo Palma, la capital, y Calvià superan los 50.000 habitantes. Entre treinta y cuarenta mil, solo Inca, Manacor y Marratxí y entre veinte y diez, Alcúdia, Felanitx, Capdepera, Andratx, Campos, Sa Pobla, Son Servera y Sóller. El resto no superan esta cifra.

La 27-2013, de Racionalización y sostenibilidad de de la administración local, instaba ya en su preámbulo a superar la atomización del mapa municipal. Y en su contenido reclamaba clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades de las competencias con otras administraciones. Recientemente, y esto es una rareza, ha saltado a la prensa la noticia de que dos municipios de Extremadura, Don Benito y Villanueva de la Serena, proyectan fusionarse mientras que en Mallorca parece que las cosas van en sentido contrario, ya que también ahora se ha planteado la separación de Porto Cristo de Manacor. Desde que en 1583 Deià se independizo de Valldemossa, hasta la separación de Ariany de Petra, en 1982, se han dado por tanto multitud de separaciones que han contribuido a la actual atomización municipal.

Ahora, mientras Menorca e Ibiza tienen solo 9 y 5 municipios respectivamente, en Mallorca, agrupados por comarcas, la Serra de Tramuntana tiene 13 municipios; el Raiguer, 13 ; es Pla, 16 y Llevant,5. En Menorca, la comarca de Ciudadela 5 municipios y la de Mahón 4. Es decir, que dejando aparte a Palma, obviamente, Mallorca podría quedar reducida a media docena de ayuntamientos, sus cabeceras de comarca, Menorca a dos ayuntamientos igual que Ibiza. Pero esto es el sueño de una noche de verano.

Es más, y ahí hay que subir un peldaño por encima de los municipios, entre el Govern autonómico y los consells insulares se dan multitud de duplicidades que a su vez se repiten también en municipios respecto a sus administraciones superiores. O sea, que parafraseando aquello con que era calificado el transporte público con sorna como lento, caro y malo, tenemos hoy, cuando se tiende a la clarificación de competencias y la unión en busca de sumar esfuerzos, unas administraciones locales, lentas, caras y además ineficientes. Lo que nos cuestan los políticos de estas administraciones además, otro sinsentido, merece ser tratado en capítulo aparte.

Le digo yo a usted señor guardia…

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.