Banco Santander ayuda a 700.000 mujeres a poner en marcha pequeños negocios

Banco Santander ayuda a 700.000 mujeres a poner en marcha pequeños negocios

La inclusión financiera es uno de los factores que hacen que una sociedad pueda prosperar y avanzar. Santander impulsa varios programas en Latinoamérica para ayudar a obtener financiación a personas de rentas bajas y escasamente bancarizadas, y donde las mujeres habitualmente tienen más dificultades de acceso a los servicios financieros. En este sentido, el grupo apoyó a un millón de personas en 2021, de las cuales el 72% fueron mujeres. La entidad destinó un importe total de 571 millones de euros, canalizados a través del programa Santander Microfinanzas, con el objetivo de dar la mano a los emprendedores para iniciar y hacer crecer sus negocios, y que el progreso se extienda también a sus familias y a las comunidades en las que se desarrollan.

Uno de los programas bandera de la entidad es Santander Prospera, que nació en Brasil hace 19 años y se ha extendido con éxito por el continente. El verano pasado aterrizó en Colombia, donde ofrece financiación a pequeños negocios relacionados con el agro, la alimentación o la costura, entre otros. Es el caso de Luz Mery Navarrete, emprendedora agropecuaria, madre soltera que ha sacado adelante a sus tres hijos con las labores del campo. En su finca cría ganado, pollos y cerdos. «Prospera llegó a mi vida en el momento en el que yo lo necesitaba, que fue cuando tenía enfermo mi ganado. Hicimos la solicitud de un crédito y fue muy ágil y excelente. Lo que más me gusta del programa es la confianza y amistad que tenemos. Al Santander le agradezco el apoyo y el estar pendientes de mí», comenta Luz Mery.

El objetivo es  entregar apoyo a los microempresarios que concentran dos tercios del empleo formal en el país

También la colombiana Angie Carolina Rodríguez decidió empezar su negocio de venta de frutas y verduras de la mano de Prospera. «Valoro ese amor con el que nos tratan, ese cariño, ese trabajo en equipo, todo lo que nos entregan, que no lo tiene ninguna otra entidad. Es un grande que apoya a los microempresarios, sin pedir tantos papeles, para que surjan. El asesor es alguien que te dice: ‘no tengas miedo, arranca, sigue tus sueños’. Y para alcanzarlos se requiere esfuerzo, pero para empezar ahí está ese apoyo», comenta la emprendedora, quien también es madre cabeza de hogar y sueña con tener pronto una propia.

Además de Brasil y Colombia, Prospera opera en Argentina, Uruguay y Chile, donde se estrenó a inicios de este año. En ese país, uno de los principales mercados del Santander en Suramérica, su principal objetivo es fomentar la bancarización y entregar apoyo a los microempresarios que concentran dos tercios del empleo formal en el país. «Con Santander Prospera contribuimos al progreso de pequeños comerciantes mediante su bancarización e inclusión en el sistema financiero, con una cuenta corriente que no les cobra por operar con su dinero, con contratación y atención 100% digital, e integrando una máquina Getnet con la que pueden recibir el dinero de sus ventas el mismo día», explica Fernando Benito, gerente Pyme de Santander Chile.

La inclusión financiera, prioridad estratégica del Santander

Santander ha convertido la inclusión social y financiera en una de sus principales prioridades estratégicas. En 2019, el grupo se fijó el objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025 y las previsiones de la entidad apuntan que esta meta será ampliamente superada para esa fecha: solo en tres años (entre 2019 y 2021) ya ha beneficiado a 7,4 millones de personas a través de sus políticas e iniciativas de acceso, financiación y educación financiera, en los distintos países en los que opera.

Este trabajo permanente de la entidad cobra importancia en un momento en el que el sector bancario tiene un papel protagonista para que ninguna persona quede fuera del sistema financiero, especialmente quienes provienen de comunidades vulnerables. Según un estudio del Fondo Monetario Internacional, la microfinanciación impulsada por la tecnología puede jugar un papel crucial a la hora de promover la cultura de emprendimiento mediante la financiación de empresas emergentes y empresas con mentalidad de crecimiento.

Además de Prospera, el Santander cuenta programas similares en México, donde desarrolla Tuiio; en El Salvador, con Enlace; y en Perú, con Surgir. También apuesta por garantizar el acceso al sistema financiero en América Latina a través de otros proyectos como Superdigital, que permite a las personas escasamente bancarizadas de países como Brasil, México o Chile hacer depósitos en efectivo, reintegros y pagos sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Esta plataforma global completó su desarrollo en 2021 para ofrecer monederos digitales y pagos a la población de bajos ingresos. En el último año, también se puso en marcha en y se ha realizado el lanzamiento inicial de friends & family en Colombia y Perú.

El año pasado, la revista especializada Euromoney reconoció al Santander como “Mejor del en Inclusión Financiera” en sus premios Global Awards for Excellence 2021 (Premios Globales a la Excelencia de 2021). La publicación destacó la labor de la entidad para empoderar financieramente tanto a particulares como a emprendedores a través de sus programas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

En mercados maduros como España, o Estados Unidos, el trabajo del grupo está enfocado en garantizar que nadie se vea obligado a abandonar el sistema financiero o tenga dificultades para acceder a él. En este caso, el Santander extiende la mano a aquellos colectivos que atraviesan dificultades financieras, que están en zonas desatendidas por proveedores de servicios bancarios o que cuentan con conocimientos financieros limitados. Así, destaca el servicio Correos Cash en España o el plan de Comunidades Inclusivas de Santander US para facilitar ayuda financiera a comunidades en dificultades.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.