¿Cómo pedir el subsidio para mayores de 45 años?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mantiene una serie de ayudas y prestaciones de cara a la protección del desempleo. Así, el para mayores de 45 años está destinada a una serie de personas que cumplan con sus requisitos, pero ¿cómo pedir este al SEPE?

Pese a que es un algo menos conocido que el dirigido para mayores de 52 años, este también cuenta con numerosas condiciones beneficiosas para aquellas personas que puedan optar a ella.

En concreto, el subsidio para mayores de 45 años está dirigido a personas trabajadoras que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y no tengan responsabilidades familiares a su cargo.

Cómo pedir el para mayores de 45 años

Para poder optar al subsidio para mayores de 45 años del SEPE, el plazo para su presentación no debe de sobrepasar los 15 días hábiles a contar desde el cumplimiento del mes de espera. Este mes de espera empieza al día siguiente de agotar la prestación contributiva.

De esta manera, el derecho a recibir esta prestación nacerá a partir del día siguiente a aquel en el que se cumpla el mes de espera. Al respecto, el SEPE afirma que «si se presenta la solicitud transcurrido el plazo citado, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, reduciéndose su duración en tantos días como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho, de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiera formulado la solicitud».

La tramitación de dicha solicitud puede llevarse a cabo a través de diferentes canales habilitados por el ministerio de Inclusión, y Migración. Así, para poder presentar la solicitud para obtener el subsidio para mayores de 45 años deberá presentarse a través de los siguientes canales:

  • Sede Electrónica del SEPE.
  • Correo administrativo.
  • Cualquier oficina de registro público.

Requisitos para obtener el

Además de cumplir con los requisitos de edad, también resulta clave cumplir con los requisitos establecidos previamente por la administración para tener derecho a percibir el mismo. Entre estos requisitos fundamentales encontramos:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Dicha inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo que dure la percepción.
  • No rechazar ninguna oferta de empleo de colocación adecuada, ni negarse a participar, salvo en causas justificadas, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Tener al menos 45 años cumplidos en la fecha del agotamiento de la prestación contributiva.
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

«Si no reúne el requisito de carencia de rentas podrá obtener el si, dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante, acredita que lo cumple», matizan desde el Ministerio de Trabajo y Social.

En caso de que la persona trabajadora cumpliese también los requisitos para el del SEPE para mayores de 52 años, pasará a percibir este.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.