Cuál es el límite de dinero que se puede regalar en Navidad sin pagar impuestos a Hacienda

La Navidad es la época de los por excelencia, pero no siempre se trata de objetos lo que componen el óbolo. A veces es habitual que el regalo sea simplemente una cantidad de dinero en efectivo.

Pero la Agencia Tributaria considera que un obsequio en dinero en efectivo es igual a una donación y, por tanto, estaría sujeto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

¿Cuál es entonces el límite? Tal y como recoge el diario Ideal, este impuesto es diferente en cada comunidad autónoma, pero la Agencia Tributaria solo investiga las transacciones a partir de 3.000 euros o con billetes de 500 euros.

No obstante, si este dinero en metálico no se ingresa en una entidad bancaria, la transacción queda oculta para el fisco. 

De cualquier modo, si la Agencia Tributaria detecta un movimiento sospechoso, pude exigir el pago de impuestos. Depende en cada caso del grado de parentesco entre el donante y el receptor.

Cuánto más cercano sea el parentesco, menos se paga. Los porcentajes oscilan entre el 7,65% hasta el 34%. La liquidación de este impuesto debe realizarse en los siguientes 30 días hábiles tras la donación.

Si no pagamos este impuesto, la multa dependerá de la cantidad donada. Si es inferior a los 3.000 euros, la multa será del 50% del importe de la cantidad que se debe pagar a la Agencia Tributaria.

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

 

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.