Declaración de la Renta: ¿te conviene realizar una declaración conjunta?

Cada año los con unos ingresos determinados están obligados a realizar la Declaración de la Renta. La cual deben presentar dentro de unos plazos límites impuestos por Hacienda, presentando toda la documentación que les sea requerida dependiendo de sus ingresos y sus condiciones económicas.

Así, lo mejor para no olvidarse de nada y realizar la declaración de forma que nos salga favorable es consultar a un especialista que nos guíe. Sobre todo si es la primera vez que la hacemos, o no tenemos mucha idea de cómo hacerlo.

Y es que en la Declaración de la Renta existen muchas variables que debemos tener en cuenta. Ya que no todo el mundo debe entregar los mismos documentos ni realizarla de la misma manera.

De hecho, existen dos formas de presentar la declaración de la Renta. Podemos hacerlo de forma conjunta, o podemos presentar una declaración individual.

Pero para enviar una u otra a la Agencia Tributaria hace falta que tengamos en cuenta nuestra situación laboral y económica. Ya que puede que para algunas personas sea más beneficioso hacer una declaración conjunta, mientras que para otras es mejor hacerlo de forma individual.

¿Cuándo conviene realizar una declaración conjunta?

En el caso de que hayas pensado realizar la declaración conjunta para tu Declaración de la Renta 2021, deberás saber cuáles son las situaciones en las que va a ser más beneficioso para ti. Es decir, en qué situaciones hacer esto de forma conjunta puede suponer que el resultado final del trámite sea a devolver.

Estas son las situaciones en las que conviene realizar una declaración conjunta
Estas son las situaciones en las que conviene realizar una declaración conjunta

Y es que es muy cierto que enviar la declaración conjunta puede suponer una reducción en los impuestos de la base imponible. Pero también lo es que no siempre es así, y que existen momentos en los que es mejor hacerla de forma individual.

Según la Agencia Tributaria, es recomendable realizar una Declaración de la Renta conjunta cuando:

  • Si estás casada/o: En este caso, el matrimonio debe tener hijos menores de edad o mayores de edad incapacitados de forma judicial.
  • Si hay caso de separación o divorcio: La declaración conjunta debe ser presentada por el progenitor que tenga la guarda y custodia de los hijos, en el período económico que se va a declarar.
  • Custodia compartida: En el caso de que exista una custodia compartida de los hijos, los dos progenitores podrán decidir presentar la declaración conjunta. Siempre y cuando la otra persona presente una declaración individual.
  • Parejas de hecho: Solo una persona de la pareja puede realizar la declaración conjunta con los hijos menores o mayores de edad pero que estén incapacitados judicialmente. La otra persona deberá realizar una declaración individual.

Hay que tener en cuenta que, en las declaraciones conjuntas, se aplican las reglas de tributación individual. Es decir, no se multiplican o reducen los importes por el número de miembros de la unidad familiar.

Además, la cantidad límite por contribuyente serán de 5.500€. Independientemente del número de personas que compongan la unidad familiar.

¿Cuándo se puede pedir cita previa para la presentación presencial de la Declaración de la Renta 2021?

La Declaración de la Renta es un trámite que se puede enviar de distintas formas. Por teléfono, de forma presencial o por vía online.

De esta forma, para las personas que prefieren presentar la declaración de forma presencial, la Agencia Tributaria ha confirmado el día en el que comienzan a recibir peticiones para la cita previa de este trámite.

Así, Hacienda ha puesto el día 27 de mayo como punto de partida para comenzar a pedir cita para presentar la declaración en cualquiera de sus oficinas.

Las citas presenciales se asignando para que comiencen a hacerse efectivas a partir del día 2 de junio. Momento en el cual comenzarán a poder enviarse todas las declaraciones que se quieran enviar de forma presencial.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.