El BCE alerta de que una crisis de suministro de gas puede restar dos décimas al PIB de la Eurozona en 2022​

El Central Europeo declaró el martes que una interrupción brusca del suministro de afectaría al valor de los bienes y servicios producidos en la zona del euro, lo que agravaría el impacto de los altos precios de la energía en el crecimiento del bloque.

Los precios récord de la energía, disparados por el temor a que un posible ataque ruso a provoque la interrupción de las exportaciones de combustible a Europa, han hecho mella en el crecimiento de la eurozona. Rusia niega cualquier plan de invasión.

En un artículo de su Boletín Económico del martes, el BCE dijo que espera que los altos precios de la energía reduzcan la producción de la zona del euro en alrededor de un 0,2% este año en comparación con los niveles de referencia del PIB del banco, con el mayor impacto en el primer trimestre.

Según el BCE, más del 90% del utilizado en la zona del euro es importado, lo que significa que los efectos económicos negativos se agravarían si el bloque pierde parte de su suministro de gas.

«El impacto directo e indirecto de un hipotético racionamiento de del 10% en el sector empresarial se estima que reduciría el valor añadido bruto de la zona del euro en aproximadamente un 0,7%», dijo el BCE.

La caída real podría ser incluso mayor, ya que el modelo no tiene en cuenta el efecto de las variaciones del precio de la energía, dijo el BCE.

Austria y Eslovaquia serían los países más afectados, según el BCE, mientras que entre los sectores industriales, el de los metales básicos serían probablemente los más afectados.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.