El hachazo al bolsillo por el subidón de la luz, la gasolina y el diésel continuará al menos hasta la primavera de 2022

El subidón de la factura eléctrica y del del combustible, la gasolina y el gasóleo, ha sido enorme durante este año.

Según confirman las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el hachazo al bolsillo de los españoles es brutal: el de la luz se ha encarecido un 62,8% en en el último año y ha acumulado varios récords históricos.

Por su parte, la gasolina se ha encarecido un 26,5% (se acerca a su máximo histórico de 2012) y el gasóleo ha repuntado un 30,5% (está en máximos desde julio de 2014), según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC). Pese a ello, el medio sigue estando ligeramente por debajo de la mayoría de países de la Unión Europea (como los salarios).

Críticas de las organizaciones de consumidores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que «desde hace al menos 15 años no se producía una subida tan rápida e intensa del de los carburantes: desde noviembre de 2020 el precio medio de la gasolina 95 se ha incrementado un 32,2% (0,368 euros/litro) y el del gasóleo un 36,5% (0,370 euros/litro). Lo que, traducido a un repostaje de 50 litros, supone un coste extra para el consumidor de 18,4 y 18,5 euros en gasolina y en diésel, respectivamente.

El presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, en declaraciones a 20minutos, califica de «inadmisible» la «enorme subida del precio del diésel y el sin plomo» y ha reclamado al Gobierno que «ponga freno de una manera rápida a este abuso y que no sea de una forma coyuntural».

Móner reclama al Ejecutivo central que «deje de abusar de la presión fiscal sobre la gasolina y el diésel». «No es de recibo que tras dos crisis fortísimas que han sufrido las clases medias y trabajadoras paguemos más de un 60% de impuestos por cada litro de los combustibles, sobre todo cuando el bolsillo está siendo castigado no solo por el encarecimiento de los combustibles, sino también por el subidón del precio de la energía eléctrica y por la subida del gas».

La mayoría de las gasolineras son de autoservicio, por lo que muchas veces el empleado solo se dedica a cobrar. Pero cada vez más se tiende a que el cliente se ocupe de todo, desapareciendo el puesto laboral.
La mayoría de las gasolineras son de autoservicio, por lo que muchas veces el empleado solo se dedica a cobrar. Pero cada vez más se tiende a que el cliente se ocupe de todo, desapareciendo el puesto laboral.
Pixabay/mcstudio79

Y muchos españoles se preguntan hasta cuándo, y hasta cuánto, seguirá subiendo el precio de la luz, la gasolina y el gas.

Jorge Mario Uribe, Profesor de los Estudios de y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), asegura, en declaraciones a 20minutos, que el precio de la luz seguirá subiendo el próximo año. «Las presiones seguirán hasta la primavera del próximo año. Esto lo proyecta así la Comisión Europea, luego se espera que cedan», pronostica.

Mala noticia: problemas de abastecimiento de gas natural

No obstante, el precio final de la factura de la luz también incluye impuestos y cargos, que en son más del 40% del total según datos de la misma Comisión Europea, agrega el profesor. «Como el Gobierno ha aprobado la disminución de estos impuestos y cargos, entonces esto compensará en parte la subida del coste de generación, atenuando un poco el impacto», indica Uribe.

Como el Gobierno ha aprobado la disminución de impuestos y cargos a la luz, compensará algo la subida del coste de generación, atenuando el impacto

No obstante, admite que «es difícil prever un techo en la subida del precio». En su opinión las presiones al alza de los precios perdurarán hasta al menos la próxima primavera «ya que los niveles de inventarios de gas natural en la UE son históricamente bajos y el invierno apenas comienza». Además, «generalmente, la acumulación de inventarios en verano es mucho más alta que lo que lo fue este año».

Abejas, CEO del Grupo Visalia, preguntado por  este diario por si seguirá encareciéndose el precio de la factura eléctrica y hasta cuándo, responde: «La previsión es difícil de determinar pero si los objetivos no cambian y no cambia la situación el precio se mantendrá alto durante un largo periodo de tiempo». En su opinión, «el verdadero mecanismo que puede utilizar el Gobierno para abaratar la energía es claramente reducir los peajes a la mínima expresión, al menos en un 75%, que ya nos ha advertido Bruselas por escrito que somos el país de la UE que tiene mayor importe de peajes y cargos ajenos al consumo de energía».

La gasolina y el diésel: panorama malo, pero no tanto

«En cuanto a la gasolina y el diésel el panorama es solo un poco mejor, con una oferta por parte de la OPEC que está subiendo más rápidamente y dependerá entonces de la reacción de las refinerías», explica.

¿Por qué sube tanto la factura eléctrica?

Según Jorge Mario Uribe, «el precio de la luz está subiendo básicamente debido a subidas históricas en lo corrido de 2021 del precio del gas natural, en los mercados de energía globales».

El profesor de la UOC explica que el gas es utilizado por las centrales térmicas de ciclo combinado para generar electricidad. Cuando la demanda de electricidad por parte de hogares y empresas es más alta que la oferta proveniente de fuentes de generación como el sol y el viento, las hidráulicas, o las plantas nucleares, el excedente debe ser satisfecho con la generación de las centrales térmicas que es las más costosa». El precio que se paga por toda la generación, a todas las empresas, sin importar cuál insumo utilicen para generar la electricidad (sol, viento, agua, gas, carbón, etc.) es el que pone la fuente menos eficiente, en este caso, las centrales térmicas.

Entonces, el mayor precio del gas como insumo de producción deriva en un mayor precio del mercado de electricidad. «Primero al mercado mayorista y de ahí inmediatamente a la factura de la luz de las personas, debido a las tarifas de precio dinámico», subraya.

Las exportaciones de gas desde Rusia se estancaron

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin.
EFE / EPA / EVGENIY PAULIN / SPUTNIK / KREMLIN

«La subida del precio del gas natural está ocurriendo en el mundo entero, todos los índices de referencia de precios del gas en Europa o Norteamérica han subido dramáticamente en el último año. La razón de esto es que la recuperación económica después de la pandemia fue más rápida de la esperada», considera.

Al respecto, el experto en energía de la UOC añade: «La necesita energía para funcionar. La oferta de gas por su parte no subió como se desearía, sobre todo las importaciones que Europa hace desde Rusia, las cuales se estancaron. Gazprom (en Rusia) y otras empresas no incrementaron sus ventas a Europa de la forma esperada, lo que produjo escasez de gas y la subida de los precios de la que hablamos antes».

¿Por qué sube el precio de la gasolina y el gasóleo?

Gasolina, precios, diesel, combustible
Un hombre repostando combustible.
EUROPA PRESS

El economista Jorge Mario Uribe indica que la gasolina y el diésel tienen como insumo el petróleo. «Esto es cerca de la mitad del precio que pagamos los consumidores finales por estos productos», recalca.

El petróleo también ha presentado subidas históricas en lo corrido de 2021. La razón es la misma de arriba, una recuperación económica más fuerte de lo esperada, sobre todo en Asia, y entonces mayor demanda de petróleo. «Además, ante la escasez de gas natural de la que hablamos antes, los procesos industriales que pueden sustituir gas por petróleo lo han hecho, lo cual ha empujado al alza los precios del petróleo todavía más», apunta.

Los precios del petróleo no han subido tanto como los de gas porque la OPEC sí ha incrementado su oferta de crudo proporcionalmente

«Vale la pena destacar, que los precios del petróleo no han subido tanto como los de gas porque la OPEC sí ha incrementado su oferta de crudo proporcionalmente. En todo caso, en estos mercados también existen movimientos especulativos, que refuerzan cualquier dinámica subyacente», explica el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya. «A esto se le conoce como financialización del mercado y es algo muy identificado en la literatura. Por eso son tan volátiles los precios del petróleo, y cada vez más del gas también», concluye.

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.