El impuesto de matriculación sube en 2022: cambiar de coche te va a salir aún más caro salvo algunas excepciones

El impuesto de matriculación sube en 2022: cambiar de coche te va a salir aún más caro salvo algunas excepciones

Comenzado el 2022 y acabadas las fiestas navideñas toca volver a la normalidad y empezar a retomar todo aquello que dejamos por hacer para ‘el año que viene’.

A muchos españoles, entre estos quehaceres, les toca renovar el coche o, por lo menos, mirar qué ofrece el mercado del automóvil. De cara a este 2022 cambian muchas cosas, entre ellas el precio de los automóviles.

Un estudio del portal Idoneo.com avisa de que, este año, el 40% de los que se vendan serán más caros que el ejercicio anterior aunque sean el mismo modelo con las mismas características. La razón es la vuelta a la normalidad de los tramos del impuesto de tras la prórroga que concedió el Gobierno en el anterior 2021 para dar un poco de aire al sector.

La entrada en vigor de del sistema WLTP para calcular las emisiones por kilómetro encarecía el de los al afectar al porcentaje que tenían que abonar en concepto de impuesto de matriculación, ante las nuevas medidas más precisas de CO2. El Gobierno decidió no aplazar la entrada en vigor de esta nueva homologación sino, en cambio, dar más margen a los porcentajes que tenían que pagar los nuevos conductores en concepto de este gravamen. Ahora, en 2022, los diferentes tramos de impuesto de que tendrán que abonar aquellos que adquieran un nuevo vehículo volverán a ser los mismos:

  • Quedarán exentos de pagar este impuesto los que expulsen hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro.
  • Un 4,75% del precio del vehículo entre 120 y 160 gramos de emisiones.
  • Un 9,75% para los vehículos hasta 200 gramos.
  • Un 14,75% para los modelos más contaminantes, por encima de los 200 gr/km.

Esto quiere decir que un coche que antes emitía, según las mediciones NEDC, 119 gramos de CO2 por kilómetro quedaba exento de abonar el impuesto de matriculación pero ahora, si con el nuevo ciclo WLTP pasa a emitir por ejemplo 125 gramos, tendrá que pagar el 4,75% del de venta.

Ya sean del coche, de vida, de la casa o de entre otras muchas variables. Pueden ser mensuales o anuales, pero es recomendable tener en cuenta el dinero que va a suponer y tenerlo en previsión.

Este mismo estudio calcula que los precios podrían aumentar entre 200 y 1.000 euros y este cambio en los porcentajes afectará a 9 de cada 10 conductores que compren un coche nuevo. Por el momento, como señalan desde Idoneo.com, un 60% de los vehículos que se venden (gracias a la alta presencia en el mercado de los híbridos en general) no tiene que abonar el impuesto de matriculación. Sin embargo, con la vuelta a los antiguos tramos impositivos y las mediciones WLTP, solo un 7% cumplirá con el máximo de emisiones para no pagar este gravamen. 

Además, aquellos compradores que reservaran su coche el año pasado pero que todavía no lo hayan recibido por la crisis de semiconductores que afecta al sector del automóvil, también se verán afectados por esta nueva normativa, ya que tendrán que matricular sus nuevos vehículos en el actual 2022.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.