El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará los 211,81 euros/MWh este martes, lo supone que será más de cuatro veces más cara que el 7 de diciembre de 2020, cuando el importe medio se situó en 50,36 euros/MWh. Además, el precio de la sufrirá un repunte de 1% respecto al fijado para este lunes, cuya media está en 209,78 euros/MWh.

Con este dato, el precio medio de la se sitúa nuevamente por encima de los 200 euros/MWh, valor que se alcanzó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los días de noviembre, y en seis de los siete primeros días de diciembre.

En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en los 205,5 euros/MWh, más de cinco euros por encima del precio de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la hasta la fecha, y doce euros más caro que el precio de noviembre (193,43 euros/MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Por franjas horarias, el precio máximo mañana se registrará entre las 8:00 y las 9:00 horas, cuando alcanzará los 237,21 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 186,28 euros/MWh entre las 23:00 y las 00:00.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

La segunda factura más cara

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.