El SEPE avisa de las 3 condiciones a cumplir para no perder el paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de asignar las ayudas y prestaciones por desempleo en . Una de ellas es la prestación contributiva por desempleo, más conocida como el paro, una de las ayudas más solicitadas por parte de los trabajadores que quedan en situación de desempleo.

Sin embargo, para cobrar el paro debemos de cumplir una serie de requisitos que se deben mantener durante el periodo que se esté cobrando la prestación. De no ser así, la persona beneficiaria se expone a perderla y quedarse sin sustento económico.

En este sentido, uno de los requisitos indispensables para poder cobrar el paro es estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE y prorrogarlo durante el tiempo que estemos cobrando esta ayuda. No obstante, el SEPE ha priorizado el cumplimiento de tres requisitos indispensables que no debemos olvidar si no queremos perder el paro.

¿Qué es la tarjeta de demanda de empleo?

La tarjeta de la demanda de empleo es el que acredita que el trabajador se encuentra buscando empleo de forma activa. Este proceso de renovación se conoce popularmente como ‘sellar el paro’ y en caso de que se olvide firmar puede provocar la interrupción del cobro de la prestación.

En este caso, durante el tiempo en que la persona no esté inscrita como demandante empleo, el SEPE suspenderá el pago. Eso sí, siempre podrá cobrarlo más tarde, siempre y cuando vuelva a firmar la tarjeta de la demanda de empleo en las oficinas del SEPE.

Para inscribirse como demandante de empleo debemos de hacerlo en la oficina del SEPE de la que corresponda según su domicilio. Una vez concretada la cita, debe acudir en persona con un de identificación, la cartilla de la y justificantes de titulación profesional o académica, si fuese necesario.

Por este motivo, el SEPE a través de su cuenta de ha avisado a los usuarios de las 3 principales condiciones que se deben cumplir para poder cobrar el paro y no perderlo:

  • Darte de alta como demandante de empleo
  • Modificar datos de tu demanda
  • Cambios de domicilio

Otras obligaciones del desempleado con el SEPE

Otra de las obligaciones que impone el SEPE para seguir optando a las ayudas es la búsqueda activa de empleo. Durante el tiempo que estemos cobrando el paro o el subsidio debemos de estar buscando empleo de forma activa.

De esta manera, estas son las principales obligaciones que debe cumplir el desempleado para cumplir con la búsqueda activa de empleo cuando solicita una prestación por desempleo:

  • Presentar el Curriculum vitae en por lo menos tres empresas.
  • Tener al menos una de trabajo.
  • Estar apuntado en una agencia de colocación.
  • Estar inscrito en dos portales de búsqueda de empleo.
  • Presentar su candidatura en una oferta de trabajo del SEPE.
  • Haber asistido a cursos del INEM o sesiones de orientación profesional del SEPE.

Para obtener las ayudas se deben facilitar los datos necesarios para que el SEPE pueda notificar y comunicar cualquier requerimiento de forma correcta. Además, el desempleado tiene que presentar en las oficinas toda la documentación necesaria para poder tramitar o suspender el subsidio.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.