En qué situaciones se puede solicitar el subsidio para mayores de 52 años

En qué situaciones se puede solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Las personas con 52 años o más que hayan agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo pueden acceder al conocido como para mayores de 52 años que contempla el sistema español. No obstante, para ello, es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos.

El subsidio para mayores de 52 años es un tipo de prestación que se puede recibir hasta alcanzar la edad de jubilación, siempre que la persona beneficiaria acredite cada año que cumple los requisitos iniciales que dieron lugar a la percepción de la prestación

En este sentido, las personas beneficiarias de este , para prorrogar su percepción, deben cumplir el requisito anual de rentas, demostrando que sigue teniendo carencia de rentas.

Además, otra de las grandes ventajas del para mayores de 52 años es que durante su percepción se sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación. Al respecto, desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

Plazo para solicitar el para mayores de 52 años.

Con respecto al plazo para poder solicitar la percepción del para mayores de 52 años, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) avisan de que pueden darse varias supuestos:

  • Si la persona tiene 52 años o más en el momento de cumplir todo los requisitos, debe solicitar el derecho a su percepción en un plazo de 15 días hábiles después de cumplir el mes de espera correspondiente. «También podrá acreditar situación legal de desempleo por haber cesado involuntariamente en un trabajo, acreditando un periodo de ocupación superior a 90 días e inferior a 360», detallan desde el SEPE.

En este caso, si el para mayores de 52 años se solicita dentro de plazo, el derecho a su percepción nace el día siguiente de que se cumpla el mes de espera o desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

  • Por otra parte, si en la fecha en la que se encuentra en algún supuesto de acceso al no tiene cumplida la edad de 52 años, debe presentar la solicitud dentro del plazo de 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de la edad correspondiente. Para ello, deberá mantenerse inscrito como demandante de empleo.

En el caso de que la persona esté recibiendo otro en el momento de cumplir los 52 años, este queda extinguido y el SEPE reconocerá el derecho a reconocer la prestación para mayores de 52 años.

Finalmente, desde el SEPE aclaran que en cualquier caso, si la solicitud se presenta fuera de plazo, el derecho nace a partir del día siguiente al de la solicitud.

Dónde solicitar la prestación

Así, la Administración establece varios canales a través de los cuales solicitar el para mayores de 52 años, siempre que se cumplan los requisitos pertinentes y se realice en el plazo estipulado:

  • Sede Electrónica del SEPE.
  • Cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

También es posible realizar la solicitud de esta prestación económica a través de la oficina de prestaciones, aunque en este caso es necesario obtener cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.