España es el país de la UE con más pobres criados en familias sin problemas económicos

España es el país de la UE con más pobres criados en familias sin problemas económicos
España lidera la clasificación de países de la UE con mayor riesgo de que las personas adultas acaben en la pobreza pese a proceder de familias sin dificultades económicas y es el cuarto con mayor pobreza heredada en la adolescencia, según Eurostat.

Los datos sobre pobreza intergeneracional de la Oficina Estadística de la UE, señalan que hay una correlación entre la situación financiera del hogar de los padres y el riesgo de ser pobre al llegar a la edad adulta, pero esa asociación varía entre los países.

Así, la tasa de riesgo de pobreza en 2019 (último año con información disponible) fue de un 23,0% entre los adultos de 25 a 59 años que se criaron en una situación financiera mala en su hogar cuando tenían 14 años, lo que supone 9,6 puntos porcentuales más respecto de quienes proceden de familias sin problemas económicos (13,4%).

Respecto a la pobreza sobrevenida, España se ha convertido el país con mayor tasa de riesgo de pobreza entre los adultos de ahora que proceden de familias con una buena situación financiera (16,6%), seguida de Letonia (16,0%) e Italia (15,9%). Por el contrario, es menos probable ser pobre tras criarse en hogares sin dificultades económicas en Chequia (5,9%), Eslovaquia (7,9%) y Finlandia (8,5%).

La tasa de pobreza sobrevenida descendió 0,1 puntos porcentuales en la entre 2011 (13,5%) y 2019 (13,4%). Los mayores incrementos están en Dinamarca (1,9 puntos más), Portugal (1,8), Países Bajos (1,7) y España (1,2). Y los mayores descensos se corresponden con Croacia (-4,0), Lituania (-3,6), Eslovaquia (-3,5) e Irlanda (-3,2).

Pobreza heredada

Por otro lado, España es el cuarto país con mayor tasa de riesgo de pobreza heredada (30,0%), sólo por detrás de Bulgaria (40,1%), Rumanía (32,7%) e Italia (30,7%). Al contrario, ese baremo es menor en Chequia (10,2%), Dinamarca (10,3%) y Finlandia (10,5%), que son los países con más opciones de no ser pobre de adulto tras proceder de una familia con una mala situación financiera.

Esa tasa de riesgo de pobreza sobrevenida aumentó 2,5 puntos porcentuales en la entre 2011 (20,5%) y 2019 (23,0%), con los principales aumentos en Bulgaria (6,0 puntos más), Eslovaquia y Rumanía (4,3), Italia (4,2) y España (4,1). Las mayores caídas pertenecen a Letonia (-8,5), Estonia (-8,0) y Croacia (-2,3).

En casi todos los países de la es más probable caer en la pobreza procediendo de una familia con escasos recursos que de un hogar sin dificultades, salvo en Dinamarca, donde el riesgo de pobreza es 0,8 puntos porcentuales superior en los adultos que tuvieron una adolescencia sin problemas económicos.

Las mayores brechas de personas en riesgo de pobreza cuando llegan a la edad adulta están en Bulgaria (27,6 puntos porcentuales más entre quienes pertenecen a familias con una mala situación económica cuando eran adolescentes respecto de los que se criaron en hogares pudientes), Rumanía (17,1) e Italia (14,8), Grecia (13,5) y España (13,4).

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.