Esta es la nueva cuantía del subsidio para mayores de 45 años en 2022

Esta es la nueva cuantía del subsidio para mayores de 45 años en 2022

El para mayores de 45 años y sin cargas familiares cuenta con una subida en el importe mensual en este año 2022.

Esto se debe a un incremento en el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) aprobado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Este forma parte de las prestaciones y ayudas económicas que se engloban dentro de la estructura de protección al desempleo y para prevenir el riesgo de pobreza entre la población. Así, para acceder al subsidio de mayores de 45 años es necesario cumplir una serie de requisitos básicos.

Hay que tener en cuenta que los requisitos para poder ser beneficiario del para mayores de 45 años en 2022 siguen siendo los mismos que en 2021, con un pequeño matiz.

Uno de los requisitos principales para acceder a esta prestación es carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así, con la última subida del SMI, esa cuantía también experimenta un ligero aumento que es necesario tener en cuenta.

¿Qué es el IPREM?

La duración del para mayores de 45 años en España sigue siendo la misma en este año 2022. Es decir, de seis meses en situaciones generales.

Si bien, en el caso de las personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración de esta prestación es equivalente al número de meses que haya cotizado por desempleo en el año anterior a la solicitud. Así lo aclaran desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En este sentido, desde el SEPE explican que la cuantía del subsidio para mayores de 45 años «es igual al 80% del Indicador Público de de Efectos Múltiples (IPREM) que corresponda en cada año».

Es necesario explicar que el IPREM es un índice que se aplicó en España en 2004 por primera vez para actuar como referencia en la concesión de ayudas, subsidios por desempleo o subvenciones. De ahí que muchos de los subsidios más conocidos se basen en este indicador.

Por ello, el IPREM crece habitualmente a un ritmo menor que el Salario Mínimo Interprofesional(SMI), para facilitar el acceso de los a las ayudas; especialmente para aquellas familias con economías más vulnerables. En este aspecto, el SMI queda restringido al ámbito laboral.

La nueva cuantía del para mayores de 45 años

Teniendo en cuenta todo esto, este 2022 se ha producido un aumento del Indicador Público de de Efectos Múltiples (IPREM), por lo que también ha generado un incremento de algunas ayudas, como el subsidio para mayores de 45 años que no presentan cargas familiares.

El IPREM mensual de 2021 era de 564, 90 euros, por lo que la cuantía equivalente a este tipo de subsidio era de 451, 92.

Sin embargo, el IPREM mensual del año 2022 se ha fijado en una cantidad de 579,02 euros. De esta forma, el 80% del IPREM en 2022 es de 463,20 euros, siendo esta la cuantía del subsidio para mayores de 45 años. Además, este mismo importe también lo reciben las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años, entre otras ayudas.

Respecto al cobro del subsidio para mayores de 45 años, desde el SEPE aclaran que en este 2022 «el pago se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.