La luz sigue su escalada y batirá mañana un nuevo máximo histórico: 340 euros por megavatio hora

La escalada en el de la no tiene límites.

Este lunes su coste en el mercado mayorista subirá hasta los 339,84 euros, marcando un nuevo máximo histórico y dejando ya corto el de este domingo, cuando la luz se encarece hasta los 320 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El para este lunes supondrá un 6,3% más que el de este domingo.

La franja horaria más cara será entre las ocho y las nueve de la tarde, cuando el consumo se dispara y el MWh costará 375 euros. En el lado opuesto, la bajará hasta los 267,99 euros entre las cuatro y las cinco de la madrugada. El coste de la luz se mantiene por quinto día consecutivo por encima de la barrera de los 300 euros, un umbral que no se había superado nunca.

Detrás de estos encarecimientos sin freno se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y los derechos de emisión de dióxido de carbono, que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos. Todo ello determina un final de año especialmente caliente en el mercado eléctrico que afecta directamente al bolsillo de los consumidores. De hecho, los actuales valores de la son seis veces más altos que hace un año, cuando rondaban los 50 o 60 euros de media por MWh. Según un análisis de Facua-Consumidores en Acción, de mantenerse las tarifas tan altas lo que resta de mes, la última factura del año alcanzaría los 134,45 euros para el usuario medio, un 94,1% por encima de los 69,28 euros de diciembre de 2020.

El alza tiene impacto directo sobre más de diez millones de hogares y pymes que cuentan con una tarifa regulada o PVPC, ligada a lo que ocurre cada hora en el mercado mayorista. El del Gobierno, Pedro Sánchez, había prometido que la media de todos los contratos (incluidos los del mercado libre, que negocian sus condiciones caso por caso con las eléctricas y no están sujetos a los vaivenes del mercado mayorista) terminaría 2021 abonando menos por la que en 2018, el ejercicio más caro hasta ahora.

Sin embargo, a falta de dos semanas para que concluya el año, todo parece indicar que hogares y pymes terminarán 2021 pagando más que nunca antes. Y eso a pesar de que el Gobierno ha prolongado la rebaja impositiva hasta finales de abril y ha abierto la puerta a una nueva mejora en el bono social, al que se pueden acoger los hogares vulnerables y las familias numerosas. No obstante, la rebaja aplicada sobre los cargos fijos del recibo será mucho menor que en los últimos meses: del 96% se pasará a poco más de un 30%, según la propuesta publicada el pasado viernes por el Ministerio de Transición Ecológica.

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.