¿Qué documento es necesario para renovar el subsidio para mayores de 52 años?

¿Qué documento es necesario para renovar el subsidio para mayores de 52 años?

El sistema contempla la percepción de diferentes subsidios económicos dentro de la estructura del Estado para la protección al desempleo de los ciudadanos. En este sentido, una de las ayudas económicas más populares es el conocido como subsidio para mayores de 52 años.

En concreto, esta prestación está dirigida a las personas que tienen 52 años o más y han agotado la prestación o el por desempleo. Además, para poder acceder a esta ayuda económica, también es clave cumplir los requisitos oportunos.

Una de las características más importantes de esta prestación es que la persona beneficiaria sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la pensión de jubilación mientras se percibe el subsidio. «La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento», aclaran desde la Administración.

clave para renovar el

Otro aspecto importante del subsidio para mayores de 52 años es que se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. En ese momento, el beneficiario pasará a percibir la pensión, en caso de que le correspondiera.

Documento necesario para renovar el subsidio de mayores de 52 años

No obstante, para poder renovar cada año el derecho a percibir este subsidio, es necesario cumplir con los requisitos iniciales que dieron origen a este derecho; además de presentar un clave ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Concretamente, para mantener el derecho a percibir este subsidio, la persona beneficiaria debe acreditar que sigue cumpliendo el requisito de carencias propias.

En este sentido, deberá presentar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) un de Declaración Anual de Rentas de los últimos 12 meses, a contar desde la fecha del nacimiento del o desde la última reanudación del mismo.

Así, el plazo para presentar la Declaración Anual de Rentas es de 15 días hábiles desde el cumplimiento de los doce meses. En caso de que no presente dicho en el plazo indicado, el pago del subsidio se interrumpirá; así como la correspondiente cotización a la Seguridad Social.

Finalmente, si presenta la Declaración Anual de Rentas fuera del plazo, se reanudará el cobro del subsidio para mayores de 52 años, pero con efectos desde la fecha en la que se entregue la mencionada declaración de rentas.

Requisitos generales

Además de la Declaración Anual de Rentas, para poder seguir percibiendo el subsidio para mayores de 52 años es necesario cumplir el resto de requisitos que dieron origen al derecho a cobrar la prestación. Estos son algunos de los más importantes:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. No tener la condición de trabajadora fija discontinua.
  3. Tener 52 años o más en la fecha que se cumplan el resto de requisitos para acceder al subsidio.
  4. No tener la edad ordinaria de jubilación.
  5. Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las pagas extras.
  6. Estar inscrito como demandante de empleo.

Así, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del Indicador Público de a Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, un importe mensual de 463 euros en este año 2022.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.