Requisitos y documentos necesarios para tener derecho al subsidio de mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años del SEPE es una ayuda contemplada en la estructura del sistema de protección al desempleo que se puede percibir hasta alcanzar la edad de jubilación. Además, se trata de un con características especiales.

El sistema cuenta con numerosos subsidios dirigidos a la ciudadanía de cara a la protección al desempleo. Así, las personas con 52 años o más que se encuentren en situación de desempleo y cumplan los requisitos oportunos tendrán derecho a recibir el conocido como para mayores por 52 años.

Uno de los aspectos más característicos del para mayores de 52 años es que se puede recibir hasta alcanzar la edad de jubilación, siempre que cada año se acredite que se cumplen los requisitos que dieron origen al derecho a percibir esta prestación.

Además, durante la percepción del para mayores de 52 años, la persona solicitante sigue cotizando a la de cara a la futura pensión de jubilación.

Requisitos subsidio para mayores de 52 años

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo encargado de la gestión de esta prestación, recuerda todos los requisitos necesarios para tener derecho a recibir el subsidio para mayores de 52 años en 2022:

  • No tener la condición de persona trabajadora discontinua.
  • Tener 52 años o más en la fecha que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por desempleo.
  • Estar en situación de desempleo.
  • Haber agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo.
  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante el periodo que dura la percepción del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas mensuales de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Además, para prorrogar la percepción del subsidio para mayores de 52 años es necesario presentar ante el SEPE un denominado Declaración Anual de Rentas, para acreditar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.

Documentos necesarios en 2022

Por otra parte, desde el SEPE han actualizado los documentos que son necesarios para solicitar el subsidio para mayores de 52 años en 2022. Estos documentos deben acompañar al modelo oficial de solicitud debidamente cumplimentado:

  • Nacional de Identidad (DNI) de la persona solicitante, en caso de que se trate de un ciudadano o ciudadana española.
  • En el caso de nacionales de la Unión Europea es conveniente presentar el certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea en el que consta el NIE.
  • En caso de no nacionales de la Unión Europea se debe presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros/As  (TIE).

Además de todos estos documentos, para solicitar el subsidio para mayores de 52 años, también se requiere presentar cualquier bancario en el que figure el número de cuenta de la persona titular, donde se pueda percibir la cuantía correspondiente a la prestación.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.