El 2021 madrileño: 12 meses muy intensos y con nombres de mujer: 'Filomena', Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, Rocío Monasterio…

Actualizado Jueves,
30
diciembre
2021

00:56

La traicionera pandemia no deja de dibujar curvas ciegas, inesperadas, de las que cambian los planes a todos. El borrador de este texto resumen debería haber girado en torno al terremoto político que fueron las elecciones de mayo en la Comunidad o sobre la nevada que bloqueó Madrid en el arranque del año. Algo de covid tendría que aparecer, claro, pero ya con el retrovisor una vez que el 90% de la región lleva puesto el chaleco de la inmunidad. Pero no.

Porque un visitante con nombre de after hour y pasaporte sudafricano ha vuelto a poner en vilo a España y su capital en plenas Navidades, las deseadas para brindar por el adiós al virus. De repente han regresado los viejos miedos por culpa de Ómicron, la traviesa variante que se contagia a velocidad de vértigo aunque con mucha menos fiereza que sus antecesoras. Ahí está la esperanza, mientras el incremento récord de contagios hace que la Consejería de Sanidad y el resto del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aguanten la respiración en estas fechas, confiando en que el subidón de positivos no se traduzca, otra vez, en caos hospitalario.

Atrás quedaban aquellos viernes del invierno pasado de anuncios de restricciones, confinamientos perimetrales de barrios y mesas de terraza que crecían de comensales según los pinchazos se generalizaban en los brazos madrileños. La vacuna permitió que la pandemia pasara a un segundo plano, siempre presente, pero derrotada informativamente por muchos momentos. Ya en los primeros días del año, tuvo seria competencia por la tormenta de las tormentas que descargó en Madrid toda la nieve que varias generaciones juntas no habían visto en su vida. Filomena dejó a la Comunidad blanca y helada, entre la alucinación y el incordio, en otro fenómeno -como la pandemia- que la mayoría sólo habían imaginado en películas. Que un virus y después la nieve nos obligaran a estar encerrados en casa parecía algo inconcebible. Y que el objeto más deseado en Madrid (antes de los test de antígenos) fueran las palas (para limpiar las puertas) habría sonado a chiste de monologuista malo. Pero así sucedió. Lo nunca visto.

La calle Toledo

El año comenzó glacial y, cuando todavía las tiritonas no habían pasado del todo, un estruendo volvió a dejar pálida a la ciudad. A la hora de comer del 20 de enero, en los móviles empezaron a caer imágenes de otro tiempo, entre escombros, humo de explosión, fuego y destrozados en la calle Toledo. Un edificio había saltado por los aires. Madrid, ciudad de bombas cobardes, pronto se temió lo peor. Pero descartado el terrorismo, quedó el susto y el alivio por la desgracia que podía haber sido, con un colegio a la vera del bloque desparramado por culpa de una caldera. Murieron cuatro personas.

En marzo, otro fogonazo en el móvil, esta vez político. Ayuso, la presidenta, se adelantó a las conspiraciones que llegaban de Murcia y convocó por sorpresa elecciones a la Comunidad, ante la indignación de su socio de Gobierno (Ciudadanos) y de su propio partido, en primera gota de una guerra interna que ha amargado su año de gran triunfo electoral. El abrumador triunfo en mayo, convertida ella en fenómeno social, sacudió la escena política española. A su lado, otros nombres de mujer que también merecen baldosín en el resumen 2021. Ambas en los extremos, ambas con duro discurso: Mónica García, líder de la oposición, y Rocío Monasterio, socia necesaria de Ayuso.

Javier Barbancho

. Esquiando por Serrano y en trineo por la Castellana. Lo imposible brotó ante la ventana de todos los madrileños, atrapados por la nevada de su vida. En la imagen superior, el 9de enero, una glacial Plaza de Castilla y a la derecha, pista blanca en Gran Vía.

Alberto di Lolli

TOQUES DE QUEDA. Junto a los cierres perimetrales, fue la medida más severa que las autoridades sanitarias de la Comunidad impusieron. El más temprano llegó en enero, tras los contagios disparados por . A las 10 de la noche, se prohibía estar en la calle. En la fotografía, un coche patrulla vigila en abril en la Plaza del 2 de mayo.

Ángel Navarrete

EXPLOSIÓN. Con la ciudad aún sin haber olvidado , el 20 de enero una caldera en mal estado hizo que saltara por los aires un edificio en la calle Toledo, dejando cuatro muertos y escenas estremecedoras.

Javier Barbancho

CONTROLES. El invierno pasado estuvo marcado en toda la Comunidad de Madrid por los confinamientos perimetrales, los cierres por áreas de salud que, según la Consejería de Sanidad, fueron necesarios para frenar el virus. En la imagen, un control policial en Fuenlabrada, en enero, con los agentes vigilando a los conductores.

Chema MoyaEfe

DIVORCIO ANUNCIADO. La difícil convivencia de la coalición de gobierno, entre Díaz Ayuso y el que era su vicepresidente, Ignacio Aguado (C’s) -los dos en la imagen en enero-, animó a la líder popular a convocar elecciones anticipadas.

Javier Barbancho

VACUNACIÓN MASIVA. El Wanda Metropolitano -en la imagen, el 30 de marzo- fue uno de los grandes recintos que se habilitaron en Madrid para agilizar la administración de las vacunas. El WiZink Center también se unió después.

Antonio Heredia

VOLVIÓ SAN ISIDRO. Fue una especial, en Vistalegre, pero de alegría para la afición, tras un año seca. En la imagen, Morante en su faena del 14 de mayo.

David Mudarra

EL AÑO DEL FENÓMENO DÍAZ AYUSO. En la imagen, la reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid saluda pulgar en alto desde el balcón de Génova, en la noche del cuatro de mayo. Lógica su mirada de satisfacción tras un rotundo éxito electoral que le permitió devorar al electorado de Ciudadanos e incluso captar votos en distritos y municipios siempre alérgicos a las siglas populares. La inesperada convocatoria derivó en una campaña muy áspera, con Pablo Iglesias firmando sus últimos días en primera línea política y un PSOE agarrado a la desesperada a las presuntas amenazas contra sus ministras. La tensión dejó escenas violentas en el mitin de Vox en Vallecas, con Santi Abascal encarándose con manifestantes de extrema izquierda. Varios policías fueron agredidos -primera imagen a la derecha-. Los dos partidos que gobiernan España fracasaron en Madrid, sin opciones ante Ayuso y superados en su bando ideológico por Mónica García, líder de Más Madrid y nueva referente en la oposición de la Asamblea.

Andrés Rodríguez

LIGA ROJIBLANCA. Desde 2014 no ganaba el título el Atlético, en dura pugna hasta el final con el Madrid. En la imagen, el 22 de mayo, un hincha en pleno alirón.

EM

MACROBOTELLONES. Tras la caída del estado de alarma, en mayo, la juventud se echó a las calles, dejando a veces imágenes como la de la derecha, en forma de masiva quedada en el Parque del Oeste. Durante todo el verano, los botellones se repitieron en muchos puntos de la Comunidad de Madrid, a veces saldados con violentos incidentes. Incluso una banda se dedicaba a robar.

Di Lolli

TERRAZAS. La supervivencia de la hostelería dependió de las terrazas, convertidas en vías de escape para los madrileños, que cada viernes descubrían con cuántos amigos se podrían sentar. Hasta a cuatro llegaron a estar limitadas las mesas. Arriba, una terraza covid en Ponzano y a la derecha, en la Plaza de la Independencia.

Heredia

UNESCO. Madrid conoció el 25 de julio que el eje Paseo del Prado-Recoletos sería Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento que pone en valor una de las áreas con más carga cultural y zonas verdes de la capital. En la imagen, el Prado.

R. Madrid

LA OBRA DEL BERNABÉU ACELERA. En septiembre, al volver el público al estadio del Real Madrid, tras la mudanza a Valdebebas por culpa del covid, los socios blancos comprobaron el gran ritmo de la obra que va a remodelar por completo el recinto. La estructura que cubrirá el campo así como las nuevas torres de acceso han crecido en los últimos meses. Gran Madrid ha ido informando de los avances de uno de los futuros iconos de la capital, que espera el club pueda inaugurarse a finales de 2022. Hace un par de semanas, este suplemento publicaba en exclusiva la construcción de dos futuristas parkings junto al estadio.

Barbancho

CONCIERTOS. El 2021 también volvió a traer los grandes conciertos a Madrid, aunque con medidas de seguridad, sentados a veces los espectadores y siempre con mascarilla. En la imagen, el WiZink antes de una actuación.

Di Lolli

GRAN MADRID. El 27de septiembre salió a la calle el nuevo suplemento de información local del diario EL MUNDO, con ocho páginas diarias que abrazan la política, los sucesos, la denuncia social, el ocio, la cultura y la gastronomía más viva de la Comunidad. Una entrevista con Ayuso y Almeida fue la presentación de Gran Madrid, que inundó las marquesinas de la ciudad.

Barbancho

ATASCOS. Tras el verano, el regreso a las oficinas de muchos ‘teletrabajadores’ unido a la bajada del uso del transporte público, por miedo a los contagios, hizo que el tráfico se disparará, dejando en octubre jornadas de fuertes atascos en la M-30.

Navarrete

ESTRELLATO. La gran sorpresa culinaria del año en Madrid fue Smoked Room, la exclusiva barra dentro del restaurante Leña de Dani García, que fue premiada de golpe con dos estrellas Michelin. En la imagen, el chef al frente, Massimiliano Delle Vedove .

HidalgoEfe

PACTOS DE ASAMBLEA. A pesar de su rotundo triunfo en las elecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso necesitaba cuatro votos de Vox o su abstención para renovar el cargo. El partido de Rocío Monasterio -en la imagen felicitando a la presidenta el 18 de junio en la Asamblea- no puso problemas para dar su apoyo. Más densa fue la negociación de presupuestos, cerrada a final de año entre ambas formaciones.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.