El agravamiento del conflicto en Ucrania hunde las bolsas asiáticas y europeas

La escalada de las tensiones en han provocado fuertes caídas en las bolsas mundiales. La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las regiones del país en manos de los separatistas prorrusos y el envío de tropas hacia esos territorios ha llevado a los inversores a vender en los mercados de renta variables y buscar otros refugios. Tras las caídas generalizadas en las bolsas asiáticas, los números rojos se trasladan a los parqués europeos. El más castigado ha sido el ruso, que en la apertura pierde un 8%, mientras que el rublo cayó a su nivel más bajo en los últimos 15 meses. El Ibex abre con una caífa del 2,27%, hasta los 8.296 puntos, el nivel más bajo en lo que va de año, pero también caían con fuerza el resto de bolsas europeas.

El agravamiento del conflicto en sigue sacudiendo los mercados de valores mundiales. El peligroso paso emprendido por Putin y la respuesta inmediata de Washington y Bruselas, que preparan sanciones, han provocado una nueva tanda de ventas masivas en las bolsas. Wall Street ya cerró el lunes con pérdidas: el Dow Jones retrocedió un 0,69%, mientras que el índice de las tecnológicas, el Nasdaq, se dejó un 1,23%. Los mercados de futuros apuntaban a nuevas caídas para este miércoles.

Como ocurre ante los conflictos mundiales, las bolsas han ido cayendo en cascada. Esta madrugada, las caídas se han generalizado en Australia (-1%) y los principales parqués asiáticos, entre ellos, Tokio (-1,68%), Shangái (-1,5%) y Hong Kong (-3,18%). Esta mañana los números rojos han llegado a las principales capitales europeas. Después de un lunes con grandes retrocesos, este martes las Bolsas abren a la baja en París, Fráncfort o Madrid.

El selectivo abre con su mínimo de 2022 después de haber ido retrocediendo durante cuatro jornadas consecutivas. La fuerte caía del 2,27% lo lleva hasta los 8.296 puntos, el nivel más bajo en lo que va de año. El mercado español había sufrido ya a finales de 2021 y principios de este año por los temores a la nueva oleada de -19 y las expectativas renovadas sobre una subida de tipos por parte del BCE dada la elevada inflación que registra la zona euro. El conflicto de ha acabado por darle la estocada en este arranque de año.

La huída de los inversores de las bolsas está favoreciendo otros activos refugio. Entre ellos, el oro, que sube un 0,32%, o la plata, que escala un 1,11%. El capital también está acudiendo a los mercados de deuda, que durante las últimas semanas habían sufrido las especulaciones sobre los pasos que darán próximamente el Central Europeo y la Reserva Federal. El rendimiento de la deuda alemana, considerada el activo más seguro, cae con vigor hasta el 0,152%. De forma más moderada, lo hacen también los bonos de otros países europeos, entre ellos Francia, Italia o España.

El resto de los parqués europeos también empezaban el día con pérdidas. Los números rojos lucían en las pantallas de las bolsas de Alemania (-2,6%), París (-2,5%), Milán (-2,6%) y Londres (-1,4%). El Eurostoxx, el índice europeo de referencia, se dejaba un 1,48%. El mercado de la energía sigue con su escalada de precios. El precio de los barriles de Brent, asimismo, subía un 1,9%, hasta alcanzar los 97,24 dólares, acelerando su carrera hacia los 100 dólares.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.