El alcalde de ‘Sanse’ gasta 225.000 € en gestionar una despensa solidaria a la que da 0 € para alimentos

El Ayuntamiento de de los Reyes, gobernado por el y Ciudadanos, va a aprobar este martes el gasto de 225.000 euros en la gestión de una despensa solidaria a la que no destinan un solo euro para alimentos. En lugar de comprar productos para los más necesitados del municipio, el Ayuntamiento invierte en un proyecto que pedían Más Madrid e Izquierda Unida que hará la competencia a Cáritas, que lleva décadas trabajando en la localidad en favor de los más desfavorecidos.

Se trata de una partida económica destinada a «la gestión y almacenaje» de las donaciones. En total, 185.161,73 euros a lo que hay que sumar 38.883,96 euros de IVA en tres años. Mientras tanto, por ahora, la partida reservada a comprar de comida es nula. Se cuenta con que terceros donen los productos y estos se distribuirán como consideren los técnicos del Ayuntamiento.

El Partido Popular ha exigido que ese dinero público se destine «a lo importante, la compra de alimentos, y no a la gestión, almacenaje y control de stocks». «La idea del PSOE y Ciudadanos de donar a las familias necesitadas la llevan realizando a la perfección ONG y entidades solidarias desde hace décadas», recuerda Lucía S. Fernández, portavoz popular en la localidad.

“Con esa cantidad, se pueden comprar muchísimos . Pido al y a Cs que se gasten el dinero en lo verdaderamente necesario”, remarca la dirigente municipal del PP. De esta forma, el grupo municipal de Pablo Casado en de los Reyes pide formalmente anular la aprobación prevista para este martes. “Si el Gobierno del y Cs quieren demostrar que de verdad les importan las familias que lo están pasando muy mal en San Sebastián de los Reyes, tienen que dejar de malgastar el dinero de los vecinos. Los 225.000 euros deben destinarse a la compra de alimentos. Pido que recapaciten y hagan caso a la propuesta del PP”, asegura Fernández, también presidenta del partido en San Sebastián de los Reyes y diputada de la Asamblea de Madrid.

OKDIARIO ha tenido acceso al texto que se va a aprobar en la Junta de Gobierno local. El acuerdo tiene por título: «Aprobación, si procede de Actuaciones en orden a la ejecución del contrato denominado Servicio de gestión de los stocks de alimentos, productos de limpieza e higiene básicos y productos textiles de la despensa solidaria municipal”.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha decidido, señala, «implantar el programa denominado la ‘despensa solidaria’ con la finalidad de disminuir el desperdicio alimentario, a la vez que se hacen llegar de alta calidad a las personas más necesitadas de nuestro entorno. Para ello, se ha habilitado un almacén de 600 metros cuadrados, dentro de las dependencias municipales del Centro Tecnológico y de Equipamiento Municipal».

Indica que esta infraestructura «está dotada de todos los medios y recursos técnicos necesarios, para la recepción, gestión, tratamiento, transformación, almacenamiento y distribución, tanto de perecederos como no perecederos». No obstante, el Consistorio ve necesario gastar estos 225.000 euros adicionales.

«Con el fin de dotar al proyecto de una unidad de acción se considera necesaria la creación de una unidad denominada Despensa solidaria y oficina de donaciones. Todo ello para la realización de cuantas actuaciones sean necesarias en aras de garantizar la viabilidad del programa y la realización de las gestiones ordinarias del funcionamiento de la despensa solidaria no encomendadas al contratista», agregan.

Reclamación de la izquierda

Llama la atención que y Ciudadanos cumplen así una pretensión de la izquierda. Como recoge la hemeroteca, en abril de 2020, Más Madrid, IU y Equo reclamaron precisamente la puesta en marcha de una «despensa solidaria para poder dar respuesta a los vecinos y vecinas de Sanse que no disponen de recursos para dar de comer a sus familias». Consideraban «fundamental» para aprobar los presupuestos de San Sebastián de los Reyes «dar respuesta a la crisis social» con este plan que ha enfadado a las entidades que ya trabajan por los demás en este municipio del Norte de la Comunidad de Madrid de más de 90.000 habitantes.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.