El baboso saludo de Marlaska a un diputado de Bildu tras el cambalache con los presos de ETA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dirigido este miércoles en el Congreso de los Diputados un saludo lleno de delicadeza a uno de los diputados de la formación proetarra Bildu que ha causado incluso revuelo en el hemiciclo. Y ello, tras el cambalache de los presos de ETA, que han pedido no tener homenajes públicos sino «privados» a cambio de más cesiones del de .

Durante el transcurso de la sesión de control al Gobierno, y después del tono chulesco y beligerante con el que se había dirigido a los diputados de y por la polémica de la reforma de la de Seguridad Ciudadana, Marlaska ha correspondido al parlamentario de Bildu Jon Iñarritu respondiéndole con un ‘buenos días’ en euskera («Egun on») y un ‘señor’ («jauna»), fórmula de gran cortesía, que ha sonado a especial sintonía con el electo por la formación heredera de Batasuna, la marca ilegalizada por formar parte de ETA.

Tal condescendencia ha sonrojado a las bancadas de la oposición, ante las que el propio Marlaska se ha revuelto con un desafiante «¿Algún problema?». Matonismo parlamentario por parte del ministro del Interior, interpelado en este caso por los proetarras sobre las medidas que va a tomar su departamento para «evitar las muertes de personas migrantes en la zona del Bidasoa tras el cierre de pasos fronterizos y la instalación de controles policiales permanentes por Francia».

Este gesto hacia de los bildutarras por parte de Fernando Grande-Marlaska, otrora azote de la banda, cuando era juez y no iba en las listas del PSOE, se ha producido un día después de que los socialistas de votaran en contra en el Congreso de sancionar por la vía administrativa los homenajes a presos de ETA (los ‘ongi etorri’), como planteaba una proposición de de Ciudadanos.

En la sesión de ayer, la portavoz de Bildu en la Cámara baja, Mertxe Aizpurua, leyó desde la tribuna con el permiso de la presidenta Meritxell Batet el comunicado emitido el lunes por los presos de ETA instando a los suyos a reducir los homenajes públicos a excarcelados a actos en el «ámbito privado».

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.