El desafío de abrir otro teatro independiente en Madrid: «Estoy loca»

Entre gatas y

Actualizado Viernes,
3
diciembre
2021

01:52

De la mano de un director y actor argentino, Eva Quirós, psicóloga, dirige La Sala. «Es alternativa, experimental»

Eva Quirós, en La Sala, el teatro que ha abierto el pasado mes de octubre en Embajadores.
Eva Quirós, en La Sala, el que ha abierto el pasado mes de octubre en Embajadores.Javier Barbancho

Parece el típico guión de la típica subvencionada, intensa y jadeante con protagonista argentino: «Estudié una carrera, tuve hijos, me casé. Lo mío era el arte dramático, la música, el canto. Pasé mucho tiempo sin poder dedicarme a ello. Antes de la estuve haciendo una obra en una sala muy pequeñita. Allí conocí a Nicolás Pérez Costa. Es un director y actor argentino maravilloso. Conectamos», cuenta Eva Quirós, propietaria de la última sucursal del independiente en Madrid.

Eva y Nicolás se dieron el ‘sí, quiero’ de las tablas y a la criatura le pusieron La Sala (calle Palos de la Frontera, 3). «Quiero un sitio donde pueda crear, le dije. Yo también quiero eso, me respondió. Fue un flechazo profesional. Nos pusimos a mirar locales y en dos meses teníamos el sitio, en cuatro la obra y abrimos en octubre. Estoy loca. Absolutamente loca», autodefine su apuesta por este nicho del cultural. Eva estudió psicología, es actriz y cantante y ahora dirige, junto al actor argentino, una propuesta «independiente, diferente a todo lo que hay en la ciudad».

-¿Cuál es la diferencia con otras salas?

-Somos creyentes del como una visión artística, musical. Pocas salas tienen la técnica que tenemos nosotros. Otros ponen una silla y una mesa y ya está.

El espacio que defiende como único «es inmersivo». ¿Por qué? «No tiene butacas fijas. Las sillas son móviles. La obra se puede hacer desde cualquier frente. Hay plataformas móviles, es interactivo, el público puede estar en medio y que a su alrededor sucedan cosas». El covid encorseta esta expansión de la escenografía experimental. «Hay que conformarse con los asientos asignados. Todo el mundo debe estar sentado» en un lugar pensado para la química. «Acogedor. De experimentación. El público, cuando entre, debe pensar, ‘madre mía, no me esperaba ver esto dentro’».

Los dos primeros meses, octubre y noviembre, han sido buenos. El estaba lleno. «Éste es el sueño de toda una vida. Por ahora no es rentable. Es muy difícil llegar a cubrir la inversión. Pero es muy satisfactorio. Hace muchos años escuché que los actores eran los profesionales más satisfechos con su vida. El es una droga buena».

-¿Qué dice su familia?

-Mi familia veía venir este salto al vacío.

Juana la Loca

En La Sala se imparte formación para actores de la que se encarga, claro, «Nico». «Tenemos un profesor espectacular de canto que se llama Juan Igé. Nico da clase a los grupos. Tiene varios durante la semana. Se hacen cursos intensivos de tres meses». A los que podría matricularse cualquiera. «Lo bueno es que Nicolás tiene capacidad para mezclar gentes de diferentes niveles. Tenemos actores profesionales con muchos años de experiencia y otros que empiezan. Nunca lo había visto tan bien integrado».

Noche de reyes, la comedia de Shakespeare, está en la cartelera como «una adaptación propia. Tiene un estética peculiar. Es una cosa clásica a nuestra manera». El casting lo hicieron a partir de los 500 currículum de actores que recibieron. «Filtramos a 100 personas. De esas 100, quedaron 10». Eva cree que el se sostendrá mejor si no exprime el día con varias funciones. Poquito y bueno, como decían los toreros de Sanlúcar: «Quiero que sea especial».

La otra obra en cartelera es un monólogo, sí, de «Nicolás». All about Eva Quirós tiene de rumor de fondo a los siete personajes que intercala su socio argentino en Juana la Loca. «A su madre, a Felipe el Hermoso, a Juana de Mayor, de niña… Te aseguro que es una locura. Está teniendo críticas maravillosas. Me pongo en la puerta para ver la cara de los que salen. Salen alucinando».

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.