Crece la tensión por las pistas de esquí

Actualizado Miércoles,
1
diciembre
2021

01:42

Mañueco daba el lunes verde a que continuara su actividad deportiva, pero ayer el de presentó un recurso

Una larga hilera de vehículos espera poder acceder al puerto de Navacerrada, el pasado invierno.
Una larga hilera de espera poder acceder al puerto de Navacerrada, el pasado invierno.EFE

Continúa el laberinto judicial y de competencias en torno a la estación de esquí de Navacerrada, que se sitúa entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León. Si este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, garantizaba que este emplazamiento continuaría prestando su actividad, ayer martes la Abogacía del Estado, a instancias de Parques Nacionales, presentaba un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por dejación de funciones al no atender un requerimiento para poner fin a la práctica del esquí en una parte de Navacerrada.

Concretamente en tres pistas, Telégrafo, El Bosque y Escaparate, pertenecientes a la vertiente segoviana de la estación. Fue Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), quien acordó este pasado marzo no renovar la concesión de estas instalaciones tras cumplirse su plazo de vigencia de 25 años. El área de Teresa Ribera no lo veía viable argumentando «el escenario actual de cambio climático, reduciéndose la en un 25%, y una alta presión turística«.

Pese a ello, Mañueco se pronunció este lunes y afirmó que el cierre decretado por el de Pedro Sánchez «ataca claramente el futuro económico de Navacerrada y de todo su entorno». Y agregó que el Ejecutivo central ha decidido que la Junta de Castilla y León «es la competente para declarar el cierre», por lo que ellos han considerado «que no hay ni razones políticas ni razones jurídicas para dicha clausura».

Unas palabras que hicieron reaccionar con presteza a MITECO, quien avisó mediante un comunicado que la reanudación de la actividad en las pistas citadas supondría la vulneración de los derechos del propietario del monte, que es Parques Nacionales, advertencia formalizada en un recurso presentado ayer y admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

«Una premisa falsa»

La propia ministra Ribera se manifestó aclarando que se ha recurrido la decisión de Castilla y León de abrir las pistas de Navacerrada porque «incumple de manera muy clara los límites» de esa administración, que debió vigilar el cumplimiento de la orden de desmantelamiento. Su Ministerio acusó a Mañueco de realizar unas afirmaciones partiendo de «una premisa falsa» y confundiendo «deliberadamente el esquema de reparto de competencias».

También salió al paso el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien deslizó, también ayer, que estarán a lo que diga la justicia, que es quien debe dirimir las diferencias en la interpretación de la ley.

Mientras todo este baile de declaraciones se sucede, la empresa que gestiona estas instalaciones deportivas, Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, confía en que pronto escampe. De momento, y pese a tener todo preparado desde hace semanas para que la gente pudiera esquiar cuando las condiciones climatológicas lo permitan, van a ser «prudentes». «Estamos a expensas de que las circunstancias que nos rodean sean propicias», apuntó a este diario José Conesa, portavoz de la compañía.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, garantizó ayer a Castilla y León que le otorgará todo su «apoyo» para mantener abiertas las pistas de Navacerrada. «Esperemos que impere el sentido común. No tiene cabida ni lógica que Navacerrada se cierre tras tantos años por motivos políticos con todo el perjuicio que ello conlleva», expuso Ayuso.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.