Apertura alcista de las principales bolsas europeas tras las caídas del viernes, asociadas a la nueva variante de coronavirus omicron surgida en el Sur de África. El Ibex 35 rebota en línea con los avances de Europa, todavía por debajo de los 8.500 puntos. Los mercados financieros siguen muy de cerca las noticias que se vayan conociendo sobre la nueva cepa y, sobre todo, las relativas a las decisiones que vayan anunciado las distintas autoridades para combatirla.

El Ibex 35 rebota un 1,02% y se sitúa en los 8.488,80 puntos en la apertura de este lunes. El índice español cerró el viernes con un descenso del 4,96% en su mayor caída diaria desde junio de 2020. “Si ya últimamente la había venido lastrando el comportamiento de los mercados de renta variable como consecuencia de la nueva ola que afecta a la mayoría de los países europeos en la actualidad, la noticia de la aparición de la variante va a incrementar su peso como factor de riesgo, condicionando la evolución de las bolsas y de los mercados de bonos, al menos en el corto plazo, siendo clave poder determinar si las actuales vacunas ofrecen o no protección contra esta mutación del -19”, indican los analistas de Link Securities.

Dentro del Ibex 35, Arcelormittal encabeza los avances, al sumar un 3,63%; por delante, IAG se revaloriza un 3,22% y , un 2,41%. Por el contrario, PharmaMar es el peor valor del índice en los primeros minutos de la sesión. La farmacéutica cae un 1,30%, seguida de Cellnex y de Red Eléctrica, que recortan un 0,64% y un 0,57%, respectivamente.

En el mercado continuo, Ecoener suma un 5,99% y Amrest cede un 3,98% en los mayores movimientos en uno y otro sentido.

En Europa, Fráncfort suma un 0,90%; París, un 0,97%; Londres, un 0,94% y Milán, un 1,07%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,21%.

Más allá de

Además de a las noticias que se vayan conociendo sobre la nueva variante de coronavirus, las bolsas también esperan referencias macroeconómicas que se irán conociendo a lo largo de la semana. Entre ellas, destaca el dato de empleo de noviembre de EEUU teniendo en cuenta la preocupación del mercado sobre una aceleración en el ritmo de retirada de estímulos ante el elevado nivel de inflación y la solidez de la economía estadounidense.

En la eurozona se conocerá el IPC preliminar de noviembre y los datos finales de PMIs compuesto, manufacturero y servicios del mismo mes. Asimismo, el próximo miércoles la OCDE publicará sus estimaciones económicas.

Un día después tendrá lugar la reunión de la OPEP+ en la que se comprobará cuál es la reacción de los países productores de petróleo respecto a la liberación de reservas estratégicas por parte de EEUU y otros países, especialmente ante una potencial desaceleración de la demanda. Según han indicado fuentes oficiales rusas, los miembros del cártel no planean por el momento cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante del coronavirus que ha recibido el nombre de omicron.

Tras las fuertes caídas del viernes, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 4,68%, hasta loas 75,03 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 5,19%, hasta los 71,69 dólares.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.

La prima de riesgo de se reduce hasta los 76 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,43%.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.