
El Gobierno Vasco solicitará esta semana al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorización para exigir el certificado covid en determinadas actividades ligadas al ocio nocturno, como conciertos, y en restauración.
Concretamente pretende exigirlo a los mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno, en locales donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes con capacidad superior a los 50 comensales.
Sagardui ha dicho que el Ejecutivo entiende que el alto tribunal vasco -que en ocasiones anteriores ha tumbado restricciones del Gobierno autonómico- es conocedor de la situación actual de la pandemia, pero que respetará lo que este determine.
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado también que a partir de mañana se pedirá a las autoridades de los municipios que superen los 150 casos de incidencia acumulada que suspendan o pospongan la celebración de aquellas actividades donde se prevea que no pueden garantizar las medidas preventivas.
Además se les emplaza a que en esos eventos se aumente el espacio destinado al público, se establezcan pasillos de tránsito para facilitar el flujo de personas y se delimiten los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.
En el País Vasco la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días alcanza ya los 196,2 casos y hay 40 municipios de más de 5.000 habitantes que superan esta barrera: 29 en Guipúzcoa, entre ellos su capital; 10 en Vizcaya, y 1 en Álava.
No obstante la consejera ha indicado que la aplicación de estas medidas complementarias afectará también a aquellas localidades de menos de 5.000 habitantes que superen ese límite, es decir otras 63, hasta sumar un total de 103.
A las nuevas medidas para esos 103 municipios se suman las que están en vigor en el País Vasco desde que decayó la emergencia sanitaria, el 7 de octubre, como el uso de mascarillas en espacios cerrados y el aforo máximo del 80 % en recintos cerrados con capacidad superior a 5.000 personas.