El precio de los carburantes alcanza un nuevo récord: sube un 5,6% en lo que va de año

El precio de los carburantes alcanza un nuevo récord: sube un 5,6% en lo que va de año

No sólo la luz. El de los carburantes continúan por las nubes y ha tocado esta semana nuevos máximos históricos tras encadenar su quinta subida consecutiva, lo que se traduce un encarecimiento de casi el 6% en lo que va de 2022, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el medio de la gasolina se ha situado esta semana en los 1,538 euros, lo que supone un incremento del 1,18% con respecto a hace una semana, y su récord histórico, superando así los 1,522 euros que tocó en septiembre de 2012.

Por su parte, el medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,422 euros, encareciéndose un 1,35% frente a la semana pasada. En este caso no alcanza un nuevo récord para este combustible, aunque se queda cerca de los 1,444 euros que marcó en septiembre de 2012 como máximo histórico.

De esta manera, el de los carburantes, tras la tregua dada en el final de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, prosigue con la escalada iniciada con el arranque de 2022. Desde el inicio del año, la precio medio del litro de gasolina acumula una subida de casi el 4%, mientras que el gasóleo se ha elevado un 5,6%.

¿Cuánto cuesta llenar el depósito?

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 84,6 euros, unos 17,1 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a casi 78,2 euros, unos 17,3 euros más que en la última semana de enero 2021.

A pesar de estos niveles, el de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,680 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,745 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,567 y de 1,606 en la zona euro. No obstante, se tratan de cifras jamás vistas en las gasolineras españolas.

El del crudo al alza

Las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia han disparado el del crudo hasta provocar que la pasada semana el barril de de calidad Brent, de referencia para Europa, superará el umbral de los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014. Un contexto que ha motivado la subida de los precios de los carburantes, aunque también dependen de otros factores como los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Este jueves, el barril de Brent se intercambiaba a 88,9 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba por encima de los 87,5 dólares. Con esta nueva subida en el de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 25,3% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 28,3% superior en el caso del gasóleo.

Allspain.info — en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

El precio de la luz este lunes vuelve a subir un 14,8% y será el más caro del año: 244,6 €/MWh

El precio de la luz este lunes vuelve a subir un 14,8% y será el más caro del año: 244,6 €/MWh

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.