El precio del gas natural TTF para entrega en diciembre en el mercado holandés ha superado esta mañana los 101,6 euros por megavatio hora (MWh) tras la paralización por un organismo regulador alemán del proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, que debía empezar a funcionar en los próximos meses. Esta materia prima no superaba los 100 euros desde la sesión desde el 18 octubre pasado y no ha cerrado por encima de este nivel desde el 14 del mismo mes.

Según datos del mercado, el precio del gas asciende a 101,6 euros por MWh, un 7,6% más que los 94,4 euros en los que cerró el martes y la cifra más alta del último mes. El incremento se produce después de que la Agencia Federal de Redes de anunciase el martes en un comunicado la paralización del proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, gestionado por el gigante gasístico ruso Gazprom.

El gasoducto transporta directamente gas ruso hacia occidental a través del mar Báltico y sin este certificado no puede comenzar a funcionar bajo pena de incurrir en sanciones. En lo que va de semana, el gas natural ha aumentado un 28,6% y desde que comenzó el año ha multiplicado por cinco su precio. El alto precio del gas natural, junto con el aumento de los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2), es la causa de los elevados precios que hay en en los mercados mayoristas de electricidad.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.