El proyecto Arco Verde de la Comunidad alcanza ya la cifra de 50.000 árboles plantados

Medio Ambiente

Actualizado Domingo,
12
diciembre
2021

23:37

La consejera de Medio Ambiente en la plantación del árbol número 50.000 en el área de El Calverón, en San Sebastián de los Reyes.
La consejera de Medio Ambiente en la plantación del árbol número 50.000 en el área de El Calverón, en de los Reyes.COMUNIDAD DE MADRID

Arco Verde, un proyecto del regional para crear un parque periurbano en varios municipios de la región, cuenta ya con 42 kilómetros ejecutados -de los 200 previstos para esta vía ecológica- y 50.000 nuevos árboles plantados.

La consejera de Medio Ambiente, y Agricultura, Paloma Martín, ha contribuido este domingo al proyecto con la plantación del árbol número 50.000 en el área de El Calverón, en de los Reyes.

Martín ha señalado «el claro avance en la recuperación de biodiversidad y en la mejora del paisajismo en este corredor, que va a vertebrar la región en torno a la naturaleza», lo que permitirá «reducir la huella de carbono, favorecer la conservación del suelo y fomentar la biodiversidad de nuestro territorio».

Hasta el momento se han ejecutado 42 kilómetros de Arco Verde, de los 200 destinados a esta vía ecológica que conectará 25 municipios de la Comunidad de Madrid con los tres grandes parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, curso medio del río Guadarrama y Sureste), a través de la red de Vías Pecuarias y otros caminos y senderos.

Los trabajos incluyen actuaciones como la preparación de 60 hectáreas de nuevas superficies para plantación rústica, la habilitación de 30 espacios forestales que agregan más de 5.000 hectáreas y la interconexión entre algunos de ellos o la creación de nueve áreas de biodiversidad.

Arco Verde comenzó a desarrollarse en 2019 y tardará ocho años en estar terminado. Para ello, el regional ha previsto una dotación de 15 millones de euros, de los que se han invertido 3.

En una primera fase, entre los años 2019 y 2021, se ha iniciado el trazado y las actuaciones en los municipios de Alcobendas, de los Reyes, Madrid, Boadilla del Monte, Pozuelo, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Pinto.

En el área de El Calverón se ha eliminado la erosión mediante ripeados del terreno, la recuperación de la cubierta vegetal y una talanquera, se ha creado un área estacional de uso público y se han realizado plantaciones para enriquecer el entorno y señalizaciones para su correcto uso.

En 2022, con una inversión prevista de más de 2,6 millones de euros, se desarrollarán actuaciones en el tramo que atraviesa los terrenos de Torrelodones, Las Rozas de Madrid, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo y Tres Cantos.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.