• Los de Sánchez caen nueve décimas mientras que los de Casado pierden 1,2 puntos

  • El sondeo se realizó en pleno debate sobre el liderazgo morado de y entre rumores de adelanto electoral

El PSOE obtiene un 27,6% en estimación de voto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), frente al 20,9% del PP, por lo que los socialistas aventajan a sus rivales en 6,7 puntos. Además, el CIS muestra como Unidas Podemos y Vox recuperan terreno frente a los partidos mayoritarios.

En concreto, otorga un fuerte repunte a los morados, que suben casi dos puntos en un mes hasta el 13,6%. En el caso de la extrema derecha, el ascenso es de 1,1 puntos, hasta el 14,3%. Por último, los partidos catalanes obtienen un 2,6% ERC, un 1,5% JxCat y un 1% la CUP.

Barómetro del CIS del mes de noviembre de 2022

El sondeo, elaborado entre el 2 y el 11 de noviembre, en pleno debate sobre el liderazgo de en Unidas Podemos y entre rumores de adelanto electoral, mantiene al partido de como primera fuerza política, pero con una caída de nueve décimas con respecto a octubre. Peor aún es el caso de Pablo Casado, que cae hasta el 20,9% (22,1 hace un mes).

El estudio demoscópico, publicado el 15 de octubre, también situaba al PSOE en cabeza, pero con un PP que recortaba distancias. bajaba levemente y Unidas Podemos subía medio punto, pero en esta ocasión son los más favorecidos por la encuesta, que castiga a los herederos del antiguo bipartidismo de facto.

Éste es el primer sondeo que se realiza tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PP para renovar el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, y cuyo trabajo de campo también coincidió con ‘guerra’ entre la dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El instituto demoscópico que preside el socialista José Félix Tezanos realizó las encuestas justo cuando se zanjaba la polémica que, a cuenta de la derogación de la reforma laboral, enfrentó a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

Noticias relacionadas

Mientras los encuestadores del CIS preguntaban a sus entrevistados también tuvo lugar el debate de totalidad de los Presupuestos para 2022, un trámite que el Gobierno salvó gracias a que ERC, Bildu y el PNV rechazaron las enmiendas de devolución planteadas por PP, y Ciudadanos, entre otros. Ese mismo día tuvo lugar la polémica votación con la que el PSOE y Unidas Podemos avalaron a los candidatos del PP para integrar el Tribunal Constitucional, entre ellos el letrado Enrique Arnaldo, al que se atribuyen distintas irregularidades en su trayectoria profesional.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.