La Conselleria insular de Presidencia que dirigirá Javier de Juan, el responsable del escándalo de los abusos a menores tuteladas en Mallorca, deberá apuntalar la lucha de la institución contra la violencia de género. Una tarea para la que su departamento recibirá una aumento presupuestario del 34,5%. Así, el cesado presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) contará para 2022 con 25,4 millones. Esto supone un incremento de 6,5 millones con respecto a 2021 para la Conselleria que Catalina Cladera le ha entregado a de Juan.

El Consell Insular de ha justificado que dicha subida se debe al refuerzo de las políticas sociales y la reestructuración de servicios «para facilitar la coordinación y eficiencia». De esta forma, el área de igualdad y diversidad recibirá 450.000 euros más que este año y gestionará en total 4,8 millones. Con este dinero, el responsable del escándalo de las menores tuteladas prostituidas deberá consolidar los servicios de atención especializados en víctimas de violencia machista de Mallorca. Además, está previsto que cree el programa de vivienda y apoyo para este colectivo y para mujeres en situación de prostitución.

La institución ha explicado que el departamento gestionado por el cesado presidente del IMAS deberá impulsar el emprendimiento entre las mujeres «con una nueva edición de créditos». De igual modo, el presupuesto servirá para fortalecer los servicios de atención integral al colectivo LGTBI.

El área dirigida a la dinamización y las acciones lúdicas para la gente mayor también recibirá un aumento presupuestario, hasta los 2,8 millones. Esta partida deberá servir para impulsar económicamente los clubes de dicho colectivo. «Permitirá convocatorias de subvenciones más ágiles y simplificadas. Se aumentarán las actividades organizadas por el Consell», ha explicado la institución.

Iniciativas transversales

Para 2022, la Dirección insular de Coordinación y Proyectos Estratégicos del departamento de Presidencia contará 500.000 euros para iniciativas transversales. Proyectos que deberá mantener en marcha para la recuperación y reactivación económica. Precisamente, Cladera justificó la salida de Javier de Juan del IMAS «por la necesidad de consolidar la recuperación económica y social». Argumento con el que la presidenta del Consell negó que el cese de su protegido estuviese relacionado con el escándalo de las menores prostituidas. Ahora tendrá medio millón para acometer la misión por la que, según Cladera, ha sido elegido para el cargo.

Las acciones que se incluyen dentro de esta recuperación son: Activa, herramienta de capacitación laboral y de información para empresas, y la Oficina de Proyectos Europeos. Esta última se puso en marcha conjuntamente con la Cámara de Comercio y se dirige sobre todo a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la isla. También se prevé la creación de lugares de trabajo eventuales en el marco del programa SOIB Reactiva.

El departamento de Presidencia también es el encargado de gestionar el Fondo Mallorquín de Solidaridad. Una aportación del Consell Insular a países en desarrollo. El presupuesto para 2022 asciende a los 1,2 millones, «un incremente del 4%, que permite sostener el trabajo de cooperación municipalista».

Por último, la Conselleria Insular que gestionará de Juan asumirá los servicios de Informática que hasta ahora dependían del departamento de Hacienda y Función Pública. Con este traspaso interno, Presidencia también recibirá los 3,9 millones de euros que los que están dotados dichos servicios.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.