El Rey pide a los nuevos jueces defender la «legitimidad constitucional y moral» del Poder Judicial

Felipe Vl ha presidido este lunes la entrega de despachos a los 188 nuevos magistrados que se incorporan a la carrera judicial, tras su ausencia obligada el año pasado por decisión del Gobierno de . Son un total de 134 mujeres y 54 hombres que han cursado la septuagésima promoción de la Escuela Judicial. En su discurso, que ha acabado con un caluoroso aplauso por parte de los asitentes, ha pedido a los graduados que defiendan la «legitimidad constitucional y moral» del Poder Judicial. “Como servidores públicos debéis responder a las necesidades de los ciudadanos que depositan en vosotros su confianza» ha exclamdo el jefe del Estado, deseando que “la pasión por el servicio público os haga perseverar siempre» ya que «vuestro éxito será el de toda la sociedad española”.

El monarca ha manifestado que la democracia «solo puede desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de los conflictos» como lo es la Justicia. Todo, en medio del debate político sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial que enfrenta a los principales partidos. Los dos socios de coalición, además, presentaron una iniciativa en el Congreso para cambiar la forma de elección de los magistrados de tal forma que se puedan elegir de forma más fácil y sin una mayoría de dos tercios como hasta ahora, lo que garantiza una mayor pluralidad. PSOE y la acabaron retirando tras el aviso de Bruselas.

Además el jefe del Estado el acto ha contado también con la intervención del del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez. Entre las autoridades que han recibido al monarca, junto a la ministra de Justicia Pilar Llop, la delegada del Gobierno Teresa Cunillera, la fiscal general Dolores Delgado y el flamante  del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, además de los mencionados, estaba también el Major de los Mossos Josep Lluís Trapero, absuelto recientemente por la Audiencia Nacional por el referéndum de 2017. Ni Pere Aragonés, que compartirá mesa con él esta noche, ni ningún otro miembro del Govern han acudido.

Ausencia en 2020

El año pasado fue la primera vez que Felipe Vl no presidía la entrega de despachos a los jueces en Barcelona. La Casa Real declinó la invitación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras haber confirmado inicialmente su presencia. Posteriormente trascendió que fue el Gobierno el que tomó la decisión, en un contexto en que estaba a punto de confirmarse la inhabilitación del expresident y el Ejecutivo estaba en plenas negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Carlos Lesmes ha valorado de gran «fuerza simbólica» y con un «profundo significado constitucional» la presencia del Rey en el acto de este lunes.

El papel de los jueces

Carlos Lesmes ha se ha dirigido a los nuevos jueces recordando el artículo 117 de la Constitución, que explicíta que la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey, lo que a su juicio “explica la legitimidad del poder judicial que nace, como todos los poderes del Estado, del pueblo español en el que reside la soberanía popular”

El del Consejo General del Poder Judicial les ha dicho a los nuevos magistrados, que en los próximos días se incorporarán a su nuevo destino, que el Estado espera de ellos que apliquen “una defensa firme de la Constitución y de la ley, proporcionando respuestas adecuadas a los problemas de los ciudadanos, ofreciendo un marco de certeza y seguridad jurídica».

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.