El sector turístico español, alarmado por ómicron

El sector turístico español está alarmado por los efectos de ómicron, la nueva variante de la Covid identificada en Sudáfrica que está provocando una oleada de restricciones y confinamientos en media Europa.
Varios turistas pasean en Lloret de Mar. Allspain
El sector turístico español está alarmado por los efectos de ómicron, la nueva variante de la Covid identificada en Sudáfrica que está provocando una oleada de restricciones y confinamientos en media Europa.

No en vano, el riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del es «muy alto», según ha alertado este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe técnico. Y los primeros casos de europeos contagiados por ómicron se están detectando en diferentes países.

Variantes de la covid-19

Austria ha aplicado un confinamiento de la población, con cierta libertad de movimiento, por el elevado incremento de casos de las diferentes variantes del coronavirus. Y los contagios se están disparando también en otros países como Holanda, Bélgica, Alemania…

Detectan en Dinamarca dos posibles casos de la variante ómicron
Detectan en Dinamarca dos posibles casos de la variante ómicron — 20M EP

El de , país vecino de España, decretó el estado de calamidad e impuso que a partir del 2 de enero el teletrabajo será obligatorio en todas las empresas, así como el cierre de bares y discotecas. También obligó a retrasar una semana la vuelta a las clases en los colegios y se han detectado 13 casos de la nueva variable.

Enorme temor y gran incertidumbre

Turistas alemanes llegando a su hotel en el primer día del proyecto piloto de reapertura del turismo en Baleares.
Turistas alemanes llegando a un hotel de Baleares. Isaac Buj

Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo, que agrupo a decenas de empresas españolas de diferentes áreas del sector turístico, ha asegurado a 20minutos que existe «una gran incertidumbre ante los efectos de la variante ómicron» así como «enorme temor» a que este virus puede provocar una oleada de cancelaciones que arruine la campaña turística navideña.

Se están produciendo las primeras cancelaciones de reservas a por parte de turistas de Holanda, Austria o Bélgica

Por el momento, Carlos Abella alerta de las «primeras cancelaciones» que ya se están produciendo de países como Holanda, Bélgica o Austria, aunque subraya que «de momento» no están siendo «muy numerosas» desde países como Alemania o Gran Bretaña, dos mercados emisores fundamentales para el sector turístico español.

Varios turistas pasean en Tenerife.
Varios turistas pasean en Tenerife. EFE

No obstante, el secretario general de la Mesa del Turismo admite que los efectos van a ser «muy negativos» porque «está claro que las restricciones en los propios países emisores, así como la falta de confianza de los europeos puede derivar en numerosas cancelaciones». Al respecto, agrega que uno de los principales afectados en el corto plazo será «el archipiélago canario».

Esta variante sin duda puede provocar un parón de las reservas justo cuando el sector turístico español se estaba recuperando

«Esta variante sin duda puede provocar un parón de las reservas justo cuando el sector turístico español se estaba recuperando», indica Abella, quien añade: «Si se aumentan las restricciones en los países emisores lógicamente perjudicará a la llegada de turistas foráneos a España».

Por todo ello, resume, la «incertidumbre es total». «Tenemos un dato positivo y es que el porcentaje de vacunación en es de los más elevados de Europa, después de Portugal», por lo que confía en que no se impogan restricciones que perjudique a la movillidad entre las diferentes CCAA.

Sanitarios atienden a un paciente por coronavirus en Portugal.

«No creemos que se lleguen a producir restricciones de ese tipo, de momento las CCAA están pidiendo el para acceder a restaurantes», recuerda el secretario general de la Mesa del Turismo, quien añade: «Creemos que esta medida debería ser una garantía para el turista y también para el trabajador, pero lo que criticamos es que no haya un criterio común de aplicación a nivel de la Unión Europea».

Por último, recuerda que aún hay miles de trabajadores afectados por los ERTE, «sobre todo de agencias de viajes y de hoteles», por lo que teme que ómicron pueda provocar que las empresas del sector se vean forzadas a continuar teniendo a parte de sus trabajadores en ERTE. «Es una medida muy útil para tratar de sortear esta situación tan dramática y debería extenderse durante todo el próximo año 2022 porque la pandemia estamos viendo que no termina», indica.

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.