El Supremo corrige al Tribunal Superior vasco e implanta el pasaporte covid en Euskadi

El Tribunal Supremo ha dado un varapalo al Tribunal Superior vasco (TSJPV), al rectificar su fallo y avalar la implantación del pasaporte covid en la comunidad autónoma para acceder a determinados lugares y establecimientos de ocio nocturno. La Sala de lo Contencioso Administrativo ha estimado el recurso del autonómico contra la resolución del Tribunal vasco, que rechazó la implantación del en una polémica resolución no unánime.

El TSJPV falló que no sería obligatorio estar vacunado para entrar en restaurantes con capacidad para más de 50 comensales ni en discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales ni karaokes, como solicitaba el vasco. De hecho, en una sentencia que se conoce como la del “karaoke”, el Superior vasco explicaba que no se podía restringir la creatividad a los ciudadanos limitando su creación artística, “por ejemplo, cuando de karaokes se trata”.

En una resolución conocida este martes el alto tribunal sigue el criterio de la Fiscalía que se mostró a favor de avalar el certificado covid porque concurren los requisitos de proporcionalidad y necesidad. Una decisión similar a la adoptada en Galicia, donde autorizó también la implantación del pasaporte en locales de ocio nocturno. El vasco se mostró inicialmente desfavorable a recurrir al Supremo, pero fue el PSE-EE, su socio de Gobierno, el que animó a Urkullu a acudir al alto tribunal.

A falta de conocer los detalles, el Supremo tumba la argumentación de la sala vasca que sostenía que esa medida limitaría derechos fundamentales del segmento de la población que más inmunizada está, al haberse vacunado con la pauta completa el 90% de quienes tienen más de 12 años, mientras que se permite la entrada en los establecimientos de los niños menores de esa edad, que el propio Ejecutivo considera el sector que “más contagia”. También reprocha que se pretenda imponer esta restricción en toda Euskadi.

Para el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, “imponer la exigencia del pasaporte de modo indiscriminado” carecía de justificación, y más aún “cuando simultáneamente se reconoce que los efectos del contagio en los vacunados no son relevantes”.

La sentencia del Supremo que ahora corrige dicha decisión será publicada por el alto tribunal en los próximos días. El fallo incluirá el voto particular del magistrado Antonio Fonseca-Herrero, según ha indicado el Supremo en un comunicado.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.