«El ticket Madrid-Barcelona es imbatible»

“El ticket Madrid- es imbatible”, ha manifestado el ministro de Cultura y Deportes Miquel Iceta esta mañana en el Fórum -Tribuna Catalunya.

”Cuando un turista chino planea su viaje no se limita a una sola ciudad. Hay que favorecer las sinergias entre capitales porque todos saldremos ganando”, ha añadido.

La presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet ha presentado a su compañero de partido y viejo amigo, señalando que “ser su telonera es un motivo de orgullo. Iceta es sobre todo un político de ideas y de proyectos, de contenidos”.

«Se trata no solo de salir de la crisis, sino de salir fuertes. Hay que ayudar a la creación de un clima de optimismo”.

“Miquel no solo ha liderado nuestro partido, sino también a una parte de la sociedad catalana en los últimos años”, ha manifestado Batet. “Prefiere equivocarse buscando la reconcialiación que acertar manteniendo heridas abiertas”.

En su intervención, y después contestando a preguntas de los asistentes, que le pasaba el periodista Joan Maria Morros, Miquel Iceta ha fijado las tres prioridades de su ministerio. La primera, “acompañar y promover el renacimiento cultural”, ha dicho recordando las tesis del historiador J.E. Ruiz-Domènec sobre la reacción histórica a las grandes pandemias.

Un momento de la intervención de Miquel Iceta en el hotel Palace de Barcelona

Un momento de la intervención de Miquel Iceta en el hotel Palace de Barcelona EFE/ Quique Garcia

“Se trata no solo de salir de la crisis, sino de salir fuertes, con cultura y con deporte. Hay que ayudar a la creación de un clima de optimismo”. Los instrumentos para conseguirlo, según el político barcelonés, consisten en “el diálogo, la negociación y el pacto”.”

El segundo eje se centrará “en mejorar el marco de la cadena de valor artística, protegiendo los derechos de los creadores en un momento en que el sector digital provoca distorsiones en el campo de la propiedad intelectual”.

 

Iceta confía en conseguir la aprobación, a lo largo del 2022, de los elementos centrales del Estatuto del Artista, en colaboración con los ministerios de Hacienda y Trabajo, “para que los creadores puedan ejercer su profesión en un marco estable y con unos ingresos dignos”.

 

«La cultura y el deporte no piden, sino que ofrecen. Lo que está por ver es si la sociedad tiene la capacidad de aprovechar su oferta”.

 

Ello conlleva reconocer la importancia de la cultura y el deporte, “que no piden, sino que ofrecen. Lo que está por ver es si la sociedad tiene la capacidad de aprovechar su oferta”.

El tercer eje es la economía. Ha recordado que la Cultura representa el 4% de la economía española y que da trabajo a 700.000 personas. En el sector del deporte trabajan 220.000. “No son actividades secundarias y banales”. El turismo aporta el 12% del PIB, “tenemos un país que es como un museo abierto, no hay un rincón donde no encontremos vestigios de otra época”. El presupuesto del Ministerio para 2022, 1589 millones de euros, es, declara, “un 38% superior al del año pasado”

El ministro de Cultura y Deportes ha expuesto las prioridades de su gestión.

El ministro de Cultura y Deportes ha expuesto las prioridades de su gestión. ACN

 

El ministro se ha referido a la reciente recuperación del acuerdo de cocapitalidad entre Madrid y y ha replicado a algunas críticas recibidas. “Yo soy federalista y creo que lo que beneficia a Barcelona beneficia a España. Es bueno que se reconozca su importancia para el conjunto del país. El ticket Madrid-Barcelona es imparable, cuando un turista chino planea su viaje no se limita a una sola ciudad. Hay que favorecer las sinergias entre ciudades porque todos saldremos ganando”.

Yo soy de Pasqual Maragall, de los Juegos Olímpicos y de una con empuje. Hemos de recuperar el prestigio y la capacidad de atracción»

Sin embargo, ha dado la razón al futbolista Gerard Piqué conforme en Madrid se respira mayor dinamismo que en Barcelona. “Yo soy de Pasqual Maragall, de los Juegos Olímpicos y de una con empuje. Hemos de recuperar el prestigio y la capacidad de atracción. Y eso tiene que ver con el turismo, con el arte, con la cultura, con la empresa y con el urbanismo, que puede ser creativo pero también bonito”.

Ha negado cualquier aspiración a la alcaldía de Barcelona: “Desde hace tiempo trabajo para que tenga un magnífico alcalde que se llama Jaume Collboni. Además, me gustaría culminar una etapa un poco larga en el Ministerio de Cultura”.

 

Pere Navarro, José Montilla, Joan Laporta y Salvador Illa, durante el desayuno-coloquio

Pere Navarro, José Montilla, Joan Laporta y Salvador Illa, durante el desayuno-coloquio

David Zorrakino / Press

Junto a Iceta, Batet y Morros –jefe de informativos de RAC 1 y decano del Col.legi de Periodistes de Catalunya- integraban la mesa José Luis Rodríguez, de Nueva Economía Forum, y el doctor Ignacio Orce, presidente de Assistència Sanitària, patrocinadora del acto celebrado en el hotel Palace.

Entre los asistentes, el del grupo parlamentario del PSC Salvador Illa, así como numerosos dirigentes históricos del partido –Narcís Serrra, José Montilla, Pere Navarro-; la delegada del Gobierno Teresa Cunillera; el asesor del ministro en Joan Francesc Marco, y protagonistas de la sociedad y la cultura catalanas como Josep Sánchez Llibre y David Tornos (Foment del Treball); José Creuheras (Grupo Planeta); Salvador Alemany (Liceu); Joan Laporta (FC Barcelona); Jordi Pardo (Cercle de Cultura); Daniel Martínez e Isabel Vidal (Grupo Focus); Toni Casares (Sala Beckett); Patrici Tixis (Federación de Gremio de Editores de España); Daniel Fernández (Cedro); Lluís Cabrera (Taller de Músics); Fèlix Riera (Hansel&Gretel) o el escritor Andreu Claret.

Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre Barcelona y Madrid.

 



Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.