El toque de queda en Cataluña decaerá el próximo viernes 21 de enero

 

El toque de queda en Cataluña decaerá el próximo viernes 21 de enero
Lloret de Mar, Catalunya @allspain.info
El Govern ve ciertos brotes verdes en los datos de la evolución de la sexta ola de la pandemia en Cataluña, a pesar de que los ingresados en los hospitales son este martes 2.299 personas y los críticos en UCI un total de 520.

Por este motivo, y si se sigue cumpliendo esta tendencia de mejora de los datos, no se alargará el toque de queda nocturno decretado de una a seis de la madrugada. Por lo que, el próximo viernes 21 de enero decaerá el confinamiento (esta es la fecha hasta la que se había prorrogado esta restricción). El Govern no pedirá pues a la justicia alargar el toque de queda.

Lo ha afirmado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha justificado este levantamiento de la medida por ser una de las más «invasivas» y que «más vulnera derechos fundamentales» de los ciudadanos. Por el momento no se levantará la prohibición de las reuniones de más de 10 personas, pero si la tendencia en el estancamiento de los datos evoluciona tal y como prevén los expertos consultados por el Govern, esta medida sería la segunda en decaer.

«Todavía es pronto para hablar de relajar las medidas» de contención del coronavirus y el avance de la variante ómicron, más transmisible, ha remarcado Plaja, que también ha dicho que todavía no se puede afirmar que haya llegado al pico de la sexta ola de la pandemia. Pero la portavoz sí que ha destacado que «desde el primer día mantenemos el compromiso de flexibilizar las medidas, sin precipitación pero sin demora».

Plaja ha afirmado que los indicios epidemiológicos apuntan a «una futura mejora» de la sexta ola en tras muchos días de «crecimiento constante de la velocidad de transmisión», ya que esta «está bajando» y el riesgo de rebrote «no sube tanto».  Aunque lo cierto es que la sexta ola deja este martes más de 43.500 contagios y récord de visitas a los centros de salud. La portavoz ha indicado que, solo el pasado lunes, se registraron más de 97.000 consultas médicas relacionadas con la Covid.

«Son cifras astronómicas y desorbitadas, pero con la prudencia necesaria, hay indicios q apuntan a una futura mejora», ha recalcado Plaja. También ha querido subrayar que «más de la mitad de los pacientes ingresados con Covid en los centros hospitalarios se han contagiado con la variante delta». 

Sobre la utilidad del pasaporte Covid para poder acceder a gimnasios, recintos deportivos cerrados y bares y restaurantes, Plaja ha indicado que no está previsto eliminarla ni a corto ni a medio plazo. Tampoco ha tenido una respuesta concreta a la pregunta que le han lanzado los medios sobre si hay una fecha prevista para la reapertura del ocio nocturno. 

Allspain.info — últimas noticias en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a Allspain.info en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.