En Navidad, engordamos una media de entre 3 y 5 kilos

En Navidad, engordamos una media de entre 3 y 5 kilos
Turrones, jamón, marisco, carnes, salsas y vino. Son todos que aportan bastantes calorías y que solemos comer en pocos días.

Luego los panettones y el propio turrón o los polvorones se extienden durante este mes y principios del siguiente. Así en Navidad, engordamos una media de entre 3 y 5 kilos, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Algo que es realmente exagerado porque estamos hablando de subir de en escasas 4 semanas. “Aunque la Navidad es una época para disfrutar de la comida y de las reuniones familiares y de amigos, es preciso intentar mantener cierto equilibrio en los hábitos alimenticios también en estas fechas. Hay que encontrar el punto medio entre el disfrute y la salud”, explica Silvana Iezzi, nutricionista de BluaU Sanitas.

¿Qué hacer para limitar los excesos navideños?

Los expertos recomiendan entonces limitar todo ello y para que engordamos una media de entre 3 y 5 kilos, introducir una alimentación saludable, basada en el consumo de alimentos frescos, verduras, legumbres, frutas, cereales de grano completo, pescados blancos y carnes magras.

Es complicado, pero hay que evitar la ingesta de azúcar, sal, fritos y precocinados. Siempre que se pueda, aconsejan elegir un primer plato de verduras y hortalizas; si son platos para compartir, servir en un plato una pequeña porción de cada elaboración.

Es también importante incluir fibra para evitar disfunciones intestinales, mejorar la tolerancia a la glucosa y disminuir los niveles de colesterol.

Esto debe combinarse con el ejercicio, porque aunque estos días cambiemos de hábitos, el ejercicio también puede ser diario, especialmente a primera hora y antes de las comilonas.

Un ejemplo es realizar desplazamientos caminando para hacer o visitas, utilizar escaleras en vez de ascensores o escaleras mecánicas, dar paseos después de comidas o cenas, etc.

Otra cosa es caminar o montar en bicicleta pues ello contribuye a una mejora de nuestra cardiovascular y cuidamos el medio ambiente.

Además, en estos días hay carreras y otros deportes en grupo. Desde Sanitas aconsejan también participar en las múltiples carreras populares que se celebran en muchas ciudades y que permiten combinar el deporte y el disfrute con el entorno familiar.

Si vamos a la montaña, es fácil practicar el patinaje sobre hielo, el esquí o el snowboard, pues son deportes muy completos que ayudan a mantener el buen estado físico. Esto sin olvidar  una preparación física de fuerza, cardiovascular y flexibilidad para  ayuda a disfrutar de estos deportes y reducir el riesgo de lesión.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.