España, el único de los grandes países de la UE que no enviará directamente a Ucrania armas contra el ataque de Putin

Tras una semana dando pasos ‘casi’ compenetrados hacia la restauración de la paz en Ucrania, el camino de los 27 se separa en torno a una decisión ajena a la Unión Europea: enviar o no armas letales al ejército de Volodímir Zelenski para combatir la invasión rusa.

Kiev.

Así, cuando comienza el séptimo día de guerra consecutivo en Kiev y Rusia continúa probando la intensificación de su actividad militar, la comunidad europea se divide en dos bandos muy desequilibrados: los más, que ofrecen apoyo militar de todo tipo al Gobierno ucraniano y una pequeña minoría, que limita hasta ahora sus contribuciones a la aportación de ayuda humanitaria y la provisión de material defensivo.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.

España, tal y como manifestó el pasado lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, formará parte de esta pequeña resistencia, que desdeña enviar de forma bilateral soporte militar de carácter ofensivo. El mandatario justificaba la decisión aludiendo al acuerdo adoptado en el seno de la UE para destinar 450 millones de euros al envío de armamento a Ucrania, a través del Fondo Europeo para la Paz — del que España «es el cuarto donante», según dijo el presidente.

En paralelo y por cuenta propia, desde Moncloa se ha anunciado el envío de 20 toneladas de material sanitario y defensivo al país ucraniano, y el refuerzo del contingente que protege las fronteras del este del país con más presencia de las tropas españolas.

Gráfico: armamento de la UE para Ucrania
Gráfico: armamento de la UE para
Carlos Gámez

Países que ‘sí’ armarán a Ucrania: 19 de 27

Nunca antes la Unión Europea había suministrado armas a una parte en conflicto pero tampoco existían precedentes de una guerra tan próxima a las fronteras comunitarias. Es por ello que 19 de los 27 gobiernos europeos han decidido poner fin a una histórica vocación pacifista y enviar por su cuenta armamento ofensivo a Ucrania.

El presidente de EE UU, Joe Biden, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, ante las dos cámaras del Congreso.

En primer lugar, resulta paradigmático el caso de Alemania, que en cuestión de 48 horas ha dado un giro de 180 grados a su política de defensa. El líder del Gobierno ‘tricolor’, Olaf Scholz, anunció las dos medidas con las que dinamita un tabú preservado por los germanos desde la Segunda Guerra Mundial: no solo enviarán en los próximos días a 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger -aire, sino que también incrementarán el gasto militar anual  hasta situarlo por encima del umbral 2% del PIB (frente al 1,5% actual).

Los otros dos colosos de la UE, Italia y Francia, seguirán su estela. Desde el Eliseo anunciaron el pasado sábado «la entrega adicional de equipamiento de defensa» y combustible y el Gobierno transalpino hizo lo propio este lunes con «la transferencia de medios, material y equipo militar a las autoridades gubernamentales ucranianas».

Finlandia y Suecia, ambos fuera de la OTAN, también rompen con su doctrina contra la exportación de armas

Bélgica, por su parte, anunció que proporcionará 2.000 ametralladoras, 3.800 toneladas de combustible, 3.000 rifles automáticos y 200 armas antitanque al ejército ucraniano. Y la República Checa, que fue de la primeras naciones en aprobar una donación a de 4.000 proyectiles de artillería, suma un arsenal de 30.000 pistolas, 7.000 rifles de asalto, 3.000 ametralladoras, varias decenas de rifles de francotirador, así como un millón de cartuchos, por un valor de 7,6 millones de euros.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

Pero también, Finlandia o Suecia, ambos fuera de la OTAN, han tomado decisiones históricas en los últimos días. El Gobierno de la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, desveló este lunes el envío de 2.500 fusiles de asalto, 150.000 balas, 1.500 armas antitanque y 70.000 raciones. Y Suecia, por su cuenta, rompió con su doctrina y anunció recientemente que iba a entregar armamento antitanque a Kiev.

Asimismo, engrosan el bando del «sí» al traslado de armamento ofensivo de forma bilateral: Portugal, Grecia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia o Dinamarca. Fuera de la UE, países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia también han ofrecido ya apoyo militar de diverso tipo al Gobierno de Volodímir Zelenski.

Países que «no» enviarán armas: solo 8

Frente a todos los anteriores, un resistencia conformada por 8 países sigue descartando enviar armas de forma directa a Ucrania. De todos ellos, destaca , especialmente, España: la única gran potencia de la UE que se niega a armar al ejército ucraniano.

Viktor Orban, presidente de Hungría, ha vetado el paso de armamento de cualquier país por territorio húngaro

Le acompañan en su decisión AustriaIrlandaBulgaria, que también se haN decantado por el apoyo humanitario y de material no letal. Excepcionalmente, el primero, liderado por el canciller Karl Nehammer, ha aclarado que no pondrá trabas a que su territorio pueda usarse para hacer llegar ayuda militar de otros países y el Gobierno insular, por su parte, ve «muy comprensible» que la UE haya decidido dar este paso. No obstante, los 9 millones de euros con los que contribuirá Irlanda irán al suministro de material médico, combustible, cascos y chalecos antibalas.

Tampoco enviarán armas Chipre o Malta, dos países que apenas suman un par de millones de habitantes conjuntamente. Precisamente, al estado miembro más pequeño de la UE, Malta, se le está reclamando que deje de vender los llamados ‘pasaportes dorados’ a acaudalados ciudadanos rusos.

Suiza rompe con 200 años de neutralidad en conflictos internacionales

Por otro lado, Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orban, ha sido de los pocos que ha visitado al presidente ruso, Vladimir Putin, recientemente en el Kremlin, tampoco reforzará al ejército de Zelenski. El mandatario húngaro ha vetado además el paso por territorio húngaro del armamento que otros socios europeos quieren hacer llegar a Ucrania, esgrimiendo que con ello se podría poner en peligro la seguridad de los más de 100.000 ucranianos de origen húngaro que viven en la región de Zakarpattia, en el oeste del país.

Más allá de los límites de la comunidad política, aunque empleando medidas de disuasión puramente económicas, Suiza ha roto con más de 200 años de neutralidad en los conflictos internacionales y ha anunciado que aplicará las impuestas por la UE a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

Allspain.info — últimas noticias en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.