España prefiere el ‘cara a cara’: las videollamadas se mantienen tras la pandemia, pero se valora más el encuentro en persona

Pese al fin de las restricciones, el 80% de españoles ha realizado al menos una videoconferencia en los últimos seis meses

Una terraza en Madrid, el pasado marzo.
Una terraza en Madrid, el pasado marzo.ÁNGEL NAVARRETE
Nada como un encuentro en un bar. O en casa. O un paseo por el parque.

Los españoles han aumentado en el último año y medio el uso de las nuevas tecnologías para relacionarse, pero siguen prefiriendo la presencialidad del cara a cara para encontrarse con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo.

El rechazo a las relaciones por Internet, de hecho, es rotundo. Así se desprende de la Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de de la COVID-19, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas y dado a conocer este viernes.

Los españoles suspenden el uso de Internet para relacionarse frente al encuentro en persona: ni genera más confianza (3,23 sobre 10), ni mayor compromiso entre las personas (3,05), ni mayor sinceridad (2,93), ni más intimidad (3,42), ni más seguridad (2,91), ni más afecto (2,72), ni más fidelidad (2,81). Ni siquiera por motivos de comunicación (4,91) aprueban los españoles la conexión digital por encima de la física.

La llegada del y las restricciones a la movilidad en marzo de 2020, que sumieron al país en un cierre casi absoluto durante varias semanas, dispararon el uso de videollamadas y de plataformas de mensajería. Todavía hoy, como consecuencia de las limitaciones aún vigentes, se emplean en gran medida por cuestiones laborales, pero también personales.

Según los datos aportados por el CIS, el 73,3% de los españoles ha realizado al menos una videollamada en los últimos seis meses y, de ellos, ocho de cada diez lo han hecho con el objetivo de «charlar con familiares y amigos que viven en otra ciudad». Pero se siguen manteniendo costumbres surgidas durante la etapa del confinamiento: el 40,7% lo ha hecho para «prestar o recibir o consejos de algún familiar o amigo» y el 24,2%, para «tomar algo o compartir una comida con amigos».

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.