España se prepara para recibir a los refugiados ucranianos

España se prepara para recibir a los refugiados ucranianos

El Gobierno español ya está trabajando en la recepción de refugiados procedentes del conflicto en después de que la Comisión Europea anunciara ayer que la UE aprobará una directiva inédita por la que se dará protección en países de la Unión Europea a todos los desplazados por la guerra, sin limitaciones.

Fuentes de Ministerio de Inclusión, Migraciones y aseguran que están preparando el marco normativo para aplicar la llamada Directiva de Protección Temporal, de obligado cumplimiento para los Estados miembro. El departamento de José Luis Escrivá espera que el Consejo Europeo la apruebe de forma «efectiva y formal» próximamente.

Se trata de una directiva de 2001 que nunca antes se ha aplicado en el seno de UE. Ni siquiera durante los peores momentos de la guerra en Siria y la llamada crisis de los refugiados de 2015, cuando la UE gestionó ineficazmente la recepción de gran parte de los millones de refugiados de Oriente Medio.  Muchos ellos quedaron bloqueados en Turquía, Jordania o las islas griegas próximas a Turquía tras diferentes acuerdos europeos, sobre todo con Turquía. Fue el mayor éxodo humano en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, aunque el exiguo sistema de cuotas de acogida obligatorias que diseñó la Comisión Europea nunca terminó de cumplirse por los Estados miembro. En este conflicto en territorio europeo, parece que la política de acogida es de puertas abiertas.

La directiva europea de Protección Temporal formaliza un dispositivo para afrontar las llegadas masivas a la UE de que no pueden volver a sus países por motivos de guerra, violencia o violaciones de los derechos humanos. Se trata de un mecanismo de «protección inmediata de carácter temporal» para las personas desplazadas, aunque no exige la distribución obligatoria de los solicitantes de asilo entre todos los países de la UE.

Desde 2014, 15.751 ucranianos han solicitado asilo en España

La medida contempla una protección de un año prorrogable a dos que concluye cuando el Consejo considere que el regreso a su país es seguro. Obliga a los países europeos a dar el permiso de residencia a los beneficiarios y derecho a trabajar, recibir formación, alojamiento adecuado, atención sanitaria y apoyo económico.

Fuentes del Ministerio informan de que ha dado instrucción a las Oficinas de Extranjería para priorizar y agilizar todos los trámites de extranjería pendientes de  ucranianos que ya se encuentran en España. Según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), desde que estalló la guerra en la región ucraniana del Donbás, 15.751 ucranianos han solicitado asilo en España y prevén que «aumenten considerablemente» en los próximos meses. El año pasado, solo el el 24% de las resoluciones de asilo de fueron favorables y estaban restringidas a originarios del las regiones de Lugansk, Donetsk y la Crimea ocupada por Rusia en 2014.

Según Inclusión, el sistema de asilo español es «robusto y flexible, capaz de adaptarse con rapidez a las posibles demandas». Sin embargo, los años previos a la pandemia, España registró un aumento exponencial de solicitantes de asilo protagonizado, sobre todo, por venezolanos y colombianos. Esto generó un colapso en el entonces obsoleto sistema (sobre todo en 2019), con especial impacto en la ciudad de Madrid, donde familias enteras, incluso con menores de edad, se quedaban en la calle, a las puertas del Samur Social, por falta de plazas en el sistema de primera acogida.

El Ministerio asegura que los recursos se irán «ampliando en función de las necesidades» y que ya está en «contacto permanente» con las delegaciones de gobierno y con las Comunidades Autónomas, muchas de las cuales ya han ofrecido recursos desde que el pasado jueves las tropas rusas entraron en Ucrania.

Por el momento, España estudia «una batería de medidas que facilitarán inmediatamente la estancia de las personas ucranianas que ya están en España y de aquellas que pudieran llegar». También asegura que está en contacto con la comunidad ucraniana en España para «facilitar cualquier trámite que sus familiares o amigos pudieran necesitar» por parte del Ministerio.

Medio millón de refugiados en cuatro días

Según ha informado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde el 24 de febrero hasta este lunes, alrededor de medio millón de personas ha abandona buscando refugio. La mayoría de los desplazados ha cruzado la frontera con Polonia (281.000 personas), seguido de Hungría (85.000 personas) y Eslovaquia (30.000 personas). Aunque también hay movimientos hacia países como Rumanía. Además, 130.000 personas han buscado asilo en la propia Rusia, sobre todo de las regiones del Dombás tras el recrudecimiento de los enfrentamientos entre tropas ucranianas y las milicias separatistas prorrusas.

La comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, señaló ayer que «ha llegado el momento» de activar la directiva de protección temporal y que sería discutida  en el encuentro de los ministros de Interior que estaba previsto desde hace tiempo para este jueves. Según añadió el ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, una «gran mayoría» de los Estados Miembro está a favor de activar la normativa.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, también aseguró el domingo que todos los países de la Unión Europea han manifestado «de una forma clara y determinante» su compromiso con la acogida de refugiados procedentes de Ucrania.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.