13 restaurantes para recorrer el mundo sin salir de Madrid

No es que Madrid, multicultural donde las haya, sea una ONU gastronómica; tampoco una torre de Babel culinaria, pero podría ser ambas cosas. En la capital contamos con una nutrida representación de cocinas mundiales.

Desde los kimbap rolls coreanos hasta las elaboraciones rusas con esturión o los gyros griegos, pasando por los asados argentinos, los guisos iraníes o las feijoadas brasileñas, la culinaria internacional ofrece recetas diferentes, algunas menos conocidas pero igual de ricas… ¿No se lo cree? Dese una vuelta por estos 13 restaurantes con los que podrá recorrer el de plato en plato y sin salir del Foro.

13 restaurantes para recorrer el mundo sin salir de Madrid
Banafsheh Farhangmehr, en Banibanoo.

BANIBANOO

Banafsheh Farhangmehr (37 años) abrió en 2015 este local para dar a conocer la comida casera de las abuelas de su país, Irán. «Viajo mucho a Irán para traer ingredientes y especias, como melaza, azafrán, yogur fermentado, pistachos…». Bani, como la llaman todos, estudió Economía en Teherán, después se trasladó a París a hacer un máster hasta que en 2006 aterrizó en Madrid. «Trabajé en multinacionales, pero la vida de oficina no me gustaba». Decidió irse a Londres y en Le Cordon Bleu se sacó su título de cocinera. De vuelta a la capital, vio la ocasión de abrir su propio negocio. «Era una desconocida aquí». A la hora de diseñar el menú, dejó de lado el kebab -plato típico de su país- y se centró en los arroces, los vegetales, los potajes y las cremas. «Quería salirme de los clichés y dar a conocer una gastronomía rica y variada», cuenta. Ofrece un menú de 15 euros de tres platos que los clientes eligen en la sala, ya que están a la vista. La berenjena y la albóndiga con nuez y ciruela son ‘hits’ de la casa. Abre de lunes a domingo. Sirven unos desayunos deliciosos. Precio medio: 15-20 euros. Dirección: Mártires Concepcionistas, 19. Tel.: 91 528 11 42.

Feijoada, en Rubaiyat.
Feijoada, en Rubaiyat.

RUBAIYAT

Tras el parón provocado por la pandemia, las feijoadas regresan a este clásico situado cerca de Cuzco. El plato nacional de Brasil, que se remonta a los esclavos de la época colonial, vuelve a ser el protagonista los sábados. Las cazuelas con frijoles y judías pintas con arroz, acompañados de carnes de cerdo, chorizos, salchichas y solomillo, entre otras, toman el centro del restaurante para que cada comensal se sirva al gusto. Las carnes de crianza propia, procedentes de la hacienda familiar brasileña, son la seña de identidad del restaurante que además ha actualizado la carta con platos como las esferas de brandada de bacalao, las costillas de cerdo glaseadas con salsa bbq casera yun arroz mar y montana. Precio medio: 29 euros (17 euros, niños). Dirección: Juan Ramón Jiménez, 37. Tel.: 91 359 10 00.

Mama Uma
Mama Uma

MAMA UMA

Esta es la primera ‘kimbap house’ de España, centrada en comida casera coreana. Ubicado en el mercado de Barceló, tiene solo tres mesas y capacidad para ocho comensales. Su oferta se centra en tres platos típicos de este país: el kimbap rolls -los elaboran a diario con producto fresco y de cercanía-, el pollo frito -macerado entre 12 y 24 horas- y mandu dumplings -al vapor y hechos a mano-. Muy recomendable su kimchi, producto estrella coreano, que elaboran ellos mismos con jengibre, ajo, fruta de temporada, pimentón y col de Napa, que traen directamente desde Asia; lo dejan macerar durante 2-3 días. Jiwoo, original de Corea, y Gonzo, están detrás de este proyecto. Precio medio: 20 euros. Dirección: Mercado Barceló, 2ª planta, Local 313. Tel.: 91 447 49 86. Para reservar en este restaurante pinche aquí.

Le Bistroman Atelier.
Le Bistroman Atelier.

LE BISTROMAN ATELIER

Es uno de los mejores locales de tradicional francesa de la capital. Al frente están el hostelero Miguel Ángel García Marinelli y el chef Stéphane del Río, que han logrado un equilibrio perfecto entre cocina y sala. En su buen hacer destacan la bullabesa, el lenguado a la meunière y el pichón del Mont Royal en salmis -con tres elaboraciones-. La materia prima de calidad y una tradicional actualizada le han convertido en referencia. El champán no falta en su bodega, con 15 referencias de grandes ‘maisons’. Ubicado en el Madrid de los Austrias, mezcla el encanto provenzal con la elegancia de un bistró galo. Precio medio: 60 euros. Dirección: Amnistia, 10. Tel.: 91 447 27 13.

Fayer.
Fayer.

FAYER

Este restaurante de parrilla argentina e israelí abrió cuatro días antes del confinamiento de 2020. La carne más excelente de La Pampa y los platos elaborados con los vegetales más ricos de Israel (babaganush, hummus, falafel…) han dado con una fórmula que ha encajado bien en Madrid. También cuenta con una amplia variedad de pescados hechos en las brasas. Precio medio: 35-50 euros. Dirección: Orfila, 7. Tel.: 91 005 32 90.

Ensalada de bulgur, en Kritikos.
Ensalada de bulgur, en Kritikos.

KRITIKOS

Murat Yilmaz dejó el de las finanzas para meterse en la de este restaurante griego de Chueca. «La idea inicial era abrir un turco, pero encontramos este griego y lo traspasamos». Él, de origen turco, y su socio, Imre Zichy, húngaro, han convertido en estos cuatro años su musaka y sus gyros -kebab que hacen con cerdo fresco y macerado 24 horas con especias- en todo un reclamo. «Me atrevería a decir que hacemos la mejor musaka de Madrid», cuenta orgulloso Murat. La Pikilía, un surtido de tapas griegas, es otra de las recomendaciones de la casa. Cuidan con mimo el servicio en sala, donde Murat se centra desde hace tiempo, y presumen de preparar comida 100% casera y tradicional. «Tengo familia en Creta y me mandan muchas de sus recetas». Tienen menú diario por 12 euros. Precio: 25-30 euros. Dirección: San Gregorio, 11. Tel.: 91 319 77 31. Para reservar en este restaurante pinche aquí.

La parrilla de Piantao.
La parrilla de Piantao.

PIANTAO

A Javier Brichetto la pandemia le pilló en pleno rodaje de su proyecto más personal: una parrilla argentina del siglo XXI. Pero llegó el verano de 2020 y con él la remontada, con tanto empuje que hoy es una de la mejores del país y el porteño, un crack en el arte de dominar el fuego. Ubicado frente a Matadero Madrid, la estrella son las carnes premium asadas: desde los embutidos artesanales hasta los cortes clásicos como ojo de bife, entraña, bife de chorizo o de vacío, palo de costillar o tira de asado (carnes de novillos de La Pampa Argentina y con 40 días de maduración). También piezas de wagyu argentino (lomo alto y bajo y picaña). Pero Pianto no es solo carne, también hay empanada criolla o de asado ahumado, croquetas, mollejas de corazón, vegetales de temporada a la brasa, humita en chala, ñoco de patata… y hasta hacen sus propios panes. Precio: 50 euros. Dirección: Paseo de la Chopera, 69. Tel.: 91 467 54 02.

Lomo andino, en El Caral.
Lomo andino, en El Caral.

EL CARAL

Lo que manda en esta casa -ajena a folclorismos estéticos y de cualquier otro tipo- del barrio de Pacífico es el cariño: el que María Chávez prodiga a todo aquel que se sienta a su mesa y el que ella y su equipo vuelcan en esa rica y tradicional andina que les ha convertido en poco más de un año en referencia peruana en la capital. Aunque los ceviches son su especialidad (de los clásicos de corvina o lubina al charapita, todo un homenaje al Amazonas), es difícil resistirse a las recetas de toda la vida, como el ají de gallina, los arroces chaufa, el lomo salteado andino y la parihuela (especie de sopa de pescado y marisco típica de la costa) o los platos elaborados en la parrilla de carbón (anticucho, pulpo, entrecot…). Cuentan también con menú degustación (tres entrantes, dos principales, 25 euros). Precio medio: 25 euros. Dirección: Téllez, 20 Tel.: 91 089 90 86. Para reservar en este restaurante pinche aquí.

Distrito Ceviche
Distrito Ceviche

DISTRITO CEVICHE

Seguimos en clave peruana. En plena celebración de su primer aniversario, este restaurante de la zona de Argüelles (la marca cuenta con un puesto en el Mercado de Vallehermoso y otro en el de la Paz) propone un viaje por la de Perú a la que se incorporan ingredientes y técnicas de otros lugares para actualizarla. El hit, no podía ser de otra manera llamándose así, son los ceviches, desde el Clásico (estrella de la casa) hasta el Capitán (pulpo, langostinos y chipirones con leche de tigre y ají amarillo) o una versión nikkei. Y hay más, mucho más: croquetas de ají de gallina o de chupe, causa limeña, arroz chaufa, sanguche… Y coctelería de autor, con una veintena de propuestas. Precio medio: 35 euros. Dirección: Princesa, 79. Tel.: 91 060 39 84.

Kabab karaz, en Mune.
Kabab karaz, en Mune.

MUNE

Traspasar la puerta de este restaurante del barrio de Justicia y sentirse en el Líbano es todo uno: paredes de ladrillo visto y revestidas a mano que recuerdan las de Beirut y hasta su nombre, que alude al sistema ancestral con el que los pueblos libaneses conservaban frutas, verduras, cereales y carnes. Hace ahora un año, Dalia Nahas y su socio, Rabih Haddad, abrieron esta casa para ofrecer a los madrileños el espíritu y la rica y variada gastronomía de este país de Oriente Próximo. Ensaladas (por ejemplo, tabulé o de remolacha y feta), parrilla (en formato brochetas, desde la de solomillo de añojo tenderloin hasta la de cordero o de pollo) mezzes fríos (musaka; hummus; moutabal, esto es, crema de berenjenas asadas con tahini) y calientes (pizza libanesa, falafel o kabab karaz, las famosas albóndigas de carne en salsa de cerezas servidas con arroz basmati). Además, los sábados y los domingos ofrecen brunch, de 11 a 13 horas. Precio medio: 25-30 euros. Dirección: Pelayo, 57. Tel.: 618 45 67 50.

Moutabal, en Beirutista.
Moutabal, en Beirutista.

BEIRUTISTA

Y más Beirut, esta vez en el corazón de Malasaña y con el street food libanés, elaborado con productos frescos, hierbas aromáticas y especias, como hilo conductor. En la carta de este acogedor espacio reinan el moutabal (berenjena asada y ahumada con granada fresca para untar); el shawarma de ternera marinada, el falafel de carne y el hummus, pero también platos nuevos como la Beirut Pizza o la Burger y los guisos tradicionales, pero hechos con técnicas contemporáneas, como la mousaka con pan pita caliente o la shakshuka, un pisto con yema de huevo, perejil y pan pita. Por haber, hay hasta menú del día (11 euros). Precio medio: 20 euros. Dirección: Ruiz, 20. Tel.: 645 37 15 34.

Draniki, en Rasputín.
Draniki, en Rasputín.

RASPUTÍN

Este veterano restaurante de cocina tradicional rusa, con más de 30 años de en La Latina, está desde 2018 en manos de Iván y de su familia (procedentes de Kiev, Ucrania). Tras la jubilación de los antiguos propietarios, los nuevos dueños apostaron -asesorados por chefs de su país, que además formaron al personal- por revitalizar la propuesta con la mejora de la carta y la incorporación de nuevas recetas. Se han mantenido platos enseña del local, como el Strogonoff de rape con langostinos y setas, el steak tartare y los blinis. Pero también hay nuevos imprescindibles: arenques, blinis de nueva creación, el filete de esturión en salsa cremosa de caviar rojo y negro, el muslo de pato confitado con salsa de guindas y, si quiere y se puede, caviar beluga imperial. Ofrece menú del día (12,35 euros). Precio medio: 35 euros. Dirección: Yeseros, 2. Tel.: 91 366 39 62. Para reservar en este restaurante pinche aquí.

Capricho de bacalao, en Tostas & Bacalao.
Capricho de bacalao, en Tostas & Bacalao.

TOSTAS & BACALAO

El pequeño local de Antonio Pereira que nació en plena pandemia es el flamante ganador del concurso a la Mejor Tapa de la ruta multicultural Tapapiés. Capricho de bacalao es el bocado ganador («elaborado con pescado portugués de primera», dice Pereira) de este singular espacio -con una decoración de clara inspiración lusa-volcado en la comida tradicional ibérica. Así, aquí se pueden probar platos portugueses y también españoles. Imprescindibles el bacalao, las tostas, la cataplana de marisco y bacalao y ahora también su pincho de premio. Dirección: Argumosa, 29. Tel.. 672 01 39 68.

Nota al lector

En calidad de Afiliado, METRÓPOLI obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.