Asturias se posiciona como un destino de turismo accesible

Asturias se posiciona como un destino de turismo accesible
El accesible está de moda. Cada vez son más los destinos que trabajan en conseguir este distintivo y ser inclusivo para todas las personas.

La comunidad autónoma de Asturias ha sido la última en sumarse y posicionarse como destino de accesible.

El Gobierno del Principado de Asturias ha firmado un convenio de colaboración para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física y orgánica que quieran visitar la región.

Dicho acuerdo lo han sellado la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe Asturias) y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (SPGP). La firma la han llevado acabo Mónica Oviedo, presidenta de Cocemfe Asturias; y Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo.

Una guía de accesible e inclusivo

Uno de los objetivos es posicionar Asturias como destino turístico inclusivo y accesible a nivel nacional e internacional. Además, según ha adelantado Cocemfe, se va  elaborar una guía de accesible e inclusivo que incluirá cinco rutas turísticas accesibles. Tres de ellas discurrirán por Oviedo, Gijón y Avilés y otras dos por el oriente y occidente asturiano.

Dicha guía ofrecerá un listado de lugares que serán accesibles, como:

  • Establecimientos turísticos.
  • Hoteles.
  • Bares y restaurantes.
  • Establecimientos de ocio.

De esta manera, con la guía los turistas conocerán de antemano dónde pueden comer o alojarse; así como qué pueden visitar y cómo pueden llegar a los diferentes lugares señalados en las rutas.

asturias turismo accesible accesibilidad discapacidad

 

Asimismo, han adelantado que dicho manual se publicará en la página web de de Asturias y en la de Cocemfe Asturias.

«El convenio permitirá avanzar hacia la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad que deseen disfrutar de los recursos turísticos del Principado», ha destacado Mónica Oviedo. Por su parte, ha añadido que desde Cocemfe Asturias «defendemos y exigimos un accesible y sin barreras».

«Cualquier persona pueda disfrutar del paraíso natural de Asturias»

El objetivo de llevar a cabo la decisión de elaborar una guía de accesible es muy sencilla, ya que con esto se ofrece información contrastada de los espacios y establecimientos turísticos de la región.  Así «cualquier persona pueda disfrutar del paraíso natural de Asturias con comodidad, seguridad y autonomía», ha resaltado.

«Tan importante como la información es la formación del personal del sector turístico, que se complementará con las píldoras formativas que Cocemfe Asturias impartirá en todo el territorio asturiano», ha apuntado Mónica Oviedo. Y es que la formación del personal en materia de accesibilidad es muy importante.

Asimismo, en el marco de este convenio, Cocemfe Asturias realizará un estudio de la actual oferta turística en la región. A través de ella analizará la accesibilidad de los diferentes recursos y establecimientos. Todo ello con el fin de ofrecer formación en materia de accesibilidad a los propietarios de los locales turísticos, en busca de llegar al accesible en la región.

La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado realizará una contribución económica de 30.000 euros para llevar a cabo todas las actuaciones mencionadas con anterioridad.

El convenio, que tiene una duración de un año, se enmarca dentro de las acciones de la Estrategia de Turismo 2020-2030 del Principado de Asturias, que pretende, entre otras cosas, promocionar un turismo accesible.

Te puede interesar:

Las 13 ciudades españolas que desaparecieron: sus restos todavía se pueden visitar

Puentedey, el nuevo (y único) pueblo más bonito de España 2022

Allspain.info — últimas noticias en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a Allspain.info en Facebook y Instagram.

Los mejores alojamientos de en castillos medievales

Los mejores alojamientos de España en castillos medievales

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.