¿Fue Hispan el héroe que dio nombre a Hispania?

Según algunos escritores antiguos, Hispan es el héroe epónimo de Hispania, del cual tomó su nombre, aunque el verdadero origen del término es muy discutido y existen diversas teorías.

Hispan, llamado Espan en la Edad Media, Hispano y más adelante Ibero, es una deidad mitológica rodeada de un halo de misterio. También fue descrito como un rey, el que podría haber heredado del propio Hércules el trono de la Península Ibérica.

¿Quién fue Hispan?

Hispan fue mencionado por primera vez en la obra Historiae Philippicae en el siglo I a. C. Su autor fue un historiador galorromano llamado Gnaeus Pompeius Trogus, en ocasiones citado como Trogo Pompeyo. Dicha obra llegó hasta nuestros días a través de un resumen hecho por Flávio Justino, un teólogo romano y mártir, en el siglo II.

Se menciona allí al Hispano (o Hispalo), un héroe que más adelante fue llamado Ibero, que había sido fundador de la península.

Herodoto y otros escritores antiguos nombran al Hispano como sobrino de Hércules, de quien habría legado el trono, mientras que otras fuentes citan a Hispan como el nombre latinizado de B’l Spn, un dios cananeo cuyo culto habría llegado a la Península Ibérica por los fenicios en el siglo I a. C.

Algunos expertos, como Robert Brian Tate, un erudito hispanista de Irlanda del Norte, afirman que Hispan fue un personaje medieval ficticio. Particularmente, porque las crónicas no tienen un fundamento histórico. Y aunque otras leyendas sobre este se refieren a hechos históricos de la del siglo XIII, es necesario tener en cuenta que las expresiones latinas que usaban “Hispania” eran comunes en la Edad Media.

Hispania

¿De dónde procede la palabra Hispania?

Existen muchas teorías sobre la procedencia del término Hispania. La más extendida se situaría tras la colonización cartaginesa y sería de origen púnico “shāpān”, cuyo significado es “isla del hyrax”, refiriéndose al conejo europeo. Una de las evidencias es la imagen de un conejo en algunas monedas romanas antiguas de Hispania.

Según la investigación más reciente, de Manuel Pellicer Catalán, el historiador y arqueólogo español, Hispania derivaría del spal fenicio “tierras bajas”. Es de destacar que este es también uno de los significados etimológicos que se le dan a “canaan”.

Otras versiones se refieren a una posible relación con Hesperia, a la que los romanos se refirieron a “la tierra más lejana del oeste”, o del nombre prerromano de Sevilla, Hispalis.

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.