Las 10 iglesias históricas que están abandonadas en España

En existen multitud de edificaciones eclesiásticas que han sido protagonistas de hechos históricos. Tras el paso del tiempo, muchas de ellas fueron abandonadas, quedando en el olvido.

Desde el año 2006, la asociación sin ánimo de lucro Lista Roja del Patrimonio se encarga de recoger aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que actualmente están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores con el fin de poder darlos a conocer y poder llegar a conseguir su consolidación y/o restauración.

Si te gustan los monumentos eclesiásticos, descubre aquí 10 iglesias históricas que están abandonadas en España.

de Santa Ana de La Bustarga (León)

Iglesia de Santa Ana de La Bustarga
de Santa Ana de La Bustarga. Lista Roja del Patrimonio

La de Santa Ana se encuentra en la localidad de La Bustarga, ubicada en el municipio leonés de Vega de Espinareda. Las características constructivas del edificio llevarían a situar su construcción primitiva en la Edad Media, siendo reformada en profundidad en la Edad Moderna. Su aspecto actual data de los siglos XV-XVI.

vieja de Membribe de la Sierra (León)

Iglesia vieja de Membribe de la Sierra
vieja de Membribe de la Sierra. Lista Roja del Patrimonio

Antiguamente, la vieja de Membribe poseía en el acceso a su puerta un pequeño portalillo, el cual se sustentaba en dos miliarios romanos pertenecientes a la Vía de la Plata. Cuenta con orígenes del siglo XIII.

de San Miguel de Cortiguera (Burgos)

Iglesia de San Miguel de Cortiguera
de San Miguel de Cortiguera. Lista Roja del Patrimonio

Esta iglesia constituía el templo parroquial de la localidad, la cual formaba parte del Valle de Sedano. La iglesia, bajo la advocación de San Miguel, fue construida en el siglo XVI y pertenece a un estilo gótico tardío.

Iglesia de San Pedro Apóstol (Madrid)

La parroquia forma parte del Patrimonio Religioso del siglo XVII. El Conde de Orgaz vendió sus posesiones al licenciado De León y su esposa Ana de Ossorio. A partir de ahí, se creó el mayorazgo de Polvoranca, que se encontraba a media legua de Leganés. En 1655, se levantó la Iglesia de San Pedro, de estilo barroco, sobre los cimientos de una antigua ermita bajomedieval.
Iglesia de San Pedro Apóstol, en Madrid. Lista Roja del Patrimonio

Desde el siglo XVII la parroquia forma parte del Patrimonio Religioso.  En 1655, se levantó la Iglesia de San Pedro, de estilo barroco, sobre los cimientos de una antigua ermita bajomedieval. Está construida en ladrillo, sobre zócalo de sillar.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (Guadalajara)

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Guadalajara. Lista Roja del Patrimonio

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán data del siglo XII, concordando con la ocupación general que hicieron las poblaciones cristianas en lo que se denominó ‘Marca Media’ en el Medievo.

Iglesia de Santa Elena (La Rioja)

Iglesia de Santa Elena (La Rioja)
Iglesia de Santa Elena (La Rioja). Lista Roja del Patrimonio

La Iglesia de Santa Elena es de origen románico se localiza en la aldea de Turza, pasando el pueblo de Ezcaray, Cuenta con una construcción de mampostería con sillería en los esquinazos, de planta rectangular y cabecera cuadrada que con cuatro tramos.

Iglesia de Boedo de Castrejón (Palencia)

Iglesia de Boedo de Castrejón, en Palencia.
Arco interior de la iglesia de Boedo de Castrejón, en Palencia. Lista Roja del Patrimonio

Esta pequeña iglesia del siglo XVIII aproximadamente posee una nave con planta de salón y espadaña a sus pies. Se articula en torno a un arco que divide la nave en dos. La encontrarás en Boedo, una pedanía de Castrejón de la Peña, en Palencia.

Iglesia Parroquial de San Miguel (Salamanca)

Iglesia Parroquial de San Miguel, Salamanca
Iglesia Parroquial de San Miguel, Salamanca. Lista Roja del Patrimonio

Con origen incierto, esta iglesia de Salamanca, según el estilo de la construcción, podría del siglo XII aproximadamente. El primer documento en el que se cita a esta iglesia es un libro parroquial de 1557.

Iglesia de Nuestra Señora de Diasol (Zaragoza)

Iglesia de Nuestra Señora de Diasol y muro que la rodea, en Zaragoza
Iglesia de Nuestra Señora de Diasol y muro que la rodea, en Zaragoza. Lista Roja del Patrimonio

La Iglesia de Nuestra Señora de Diasol es de estilo tardorrománico, con suelo de piedra y cubierta con bóveda de cañón apuntado. Su planta es rectangular y el ábside es recto. Actualmente, esta iglesia se encuentra en la ‘Ruta del Románico de las Cinco Villas’ de la Diputación General de Aragón.

Iglesia Nuestra Señora de la Blanca (Guadalajara)

Iglesia Nuestra Señora de la Blanca, en Guadalajara
Iglesia Nuestra Señora de la Blanca, en Guadalajara. Lista Roja del Patrimonio

La iglesia de Nuestra Señora de la Blanca podrás encontrarla en un altozano a un kilómetro y medio del pueblo actual de Matillas. Esta iglesia de origen románico tardío fue modificada en el siglo XVI. La entrada al templo se realiza a través de una portada de arco de medio punto de doble arquivolta que descansa en capiteles.

Descubre aquí todas las iglesias en España que están incluidas en la Lista Roja del Patrimonio.

Te puede interesar:

Las 13 ciudades españolas que desaparecieron: sus restos todavía se pueden visitar

Puentedey, el nuevo (y único) pueblo más bonito de España 2022

Allspain.info — últimas noticias en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.