Las 13 ciudades españolas que desaparecieron: sus restos todavía se pueden visitar

A lo largo de los siglos, la península ha sido escenario de numerosas civilizaciones que han perdurado hasta nuestros días. Capaces de resistir y aguantar el paso de los años, disfruta de una variada y rica cultura en la que aprender gracias a sus antiguos pobladores.

Estas trece ciudades españolas desaparecidas son un claro ejemplo de ello en el que sus restos todavía se pueden visitar.

Ampurias

Ruinas de Ampurias.
Ruinas de Ampurias. Xavierarnau (iStock)

Ampurias fue fundada con fines comerciales para explotar los bienes obtenidos de Iberia. El núcleo primitivo data de principios del siglo VI a.C. Los Escipiones la usaron como punta de lanza para enfrentarse a los cartagineses.

Clunia Sulpicia

Ruinas de la antigua colonia romana Clunia Sulpicia, en Burgos.
Ruinas de la antigua romana Clunia Sulpicia, en Burgos. Herraez (iStock)

Situada muy cerca de Gumiel de Izán (Burgos), primero fue parte de los dominios de los Arévacos. En ella sucedieron importantes hechos, como el nombramiento del emperador de Galba durante el I d.C.

Los Millares

Enclave Arqueológido de Los Millares.
Enclave Arqueológido de Los Millares. Eamand / WIKIPEDIA

Los Millares está situado en el municipio de Santa Fe de Mondújar, en la provincia de Almería. Es un asentamiento prehistórico de la Edad del Cobre (3200-2200 a. C), formado por el poblado y su necrópolis con una extensión de 6 y 13 hectáreas respectivamente.

Medina Azahara

Medina Azahara
Medina Azahara, el mayor conjunto arqueológico de todo el país. (iStock)

Medina Azahara fue una palatina o álica construida por el primer califa de Córdoba, Abderramán III. Se encuentra a unos 8 km de Córdoba y el nombre posiblemente venga de su amada, Azahara, cuyo nombre deriva de la denominación árabe para las flores blancas del naranjo. 113 hectáreas de superficie amurallada hacen de Medina Azahara el mayor conjunto arqueológico de todo el país.

Itálica

Ruinas romanas de Itálica.
Ruínas romanas de Itálica, en Sevilla. Rustyl3599 (iStock)

Itálica es una antigua romana situada en el actual término municipal de Santiponce, en Sevilla. La romana fue fundada en el año 206 a.C., en un hábitat indígena de la Turdetania que se remonta al menos al siglo IV a.C.

Segóbriga

Ruinas romanas de Segóbriga.
Ruinas romanas de Segóbriga. Aida Servi (iStock)

El parque arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento celta y romano situado en torno al llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices, en Cuenca. Este lugar llegó a albergar un teatro, anfiteatro, utilizado para las grandes fiestas, termas públicas, templos, destinados al culto imperial.

Julióbriga

Julióbriga, Cantabria
Julióbriga, Cantabria. Turismo de

Es la más citada por los autores latinos y las fuentes epigráficas en el territorio de los cántabros, por lo que es considerada la principal romana que existió en la antigua . La visita al yacimiento romano es libre y las excavaciones han proporcionado un gran número de materiales entre los que destacan algunas piezas singulares, conservadas en el Museo Regional de Arqueología y Prehistoria de Santander.

Numancia

Numancia, ciudad antigua Romanica, en Soria.
Numancia, ciudad antigua Romanica, en Soria. Alfredo Ruiz (iStock)

Esta desaparecida población celtíbera se sitúa sobre el Cerro de la Muela, en Garray, provincia de Soria. Su primera ocupación data del Calcolítico o comienzos de la Edad del Bronce, (entre el 1800 a. C.-1700 a. C.). Perduraría un asentamiento de la cultura castreña de la Edad del Hierro hasta el siglo IV a. C.

Cáparra

as ruinas romanas de Caparra se ubican en la dehesa de Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Granadilla. Extremadura. España.
Ruinas romanas de Cáparra. Eduardo Estellez (iStock)

Las ruinas romanas de Caparra se ubican en la dehesa de Casablanca, entre los términos de Oliva de Plasencia y Granadilla, en Extremadura. Amurallada en su totalidad, Cáparra tenía tres puertas de acceso, situadas respectivamente al sureste, este y oeste. Dos eran las vías principales que vertebraban la ciudad, el cardo y el decumano.

Tiermes

Ruinas de Tiermes, en Soria.
Ruinas de Tiermes, en Soria. Ivan Las Heras (iStock)

Tiermes fue una ciudad celtíbera emplazada en los límites de la cabecera del valle del Duero en la meseta superior y el valle del Tajo, a más de 1200 metros de altitud. Se enclava en el término municipal de Montejo de Tiermes, en la provincia de Soria.

Recópolis

Puerta en el Parque Arqueológico de Recópolis.
Puerta en el Parque Arqueológico de Recópolis. Turismo de Castilla-La Mancha

Formado por los yacimientos arqueológicos de la ciudad visigoda de Recópolis y la ciudad andalusí de Zorita con su alcazaba. La existencia de esta ciudad perdida se extendió desde el siglo VI al IX siendo su año de fundación el 578.

Petavonium

Restos de Petavonium, en Zamora.
Restos de Petavonium, en Zamora. Turismo de

El fuerte romano de Petavonium estaba enclavado entre Astúrica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga). Su función primordial estaba ligada al comercio del oro astur. Se han reconstruido cuatro torres vigía, la puerta decumana, y una empalizada así como las dependencias de los oficiales, lo que permite las visitas turísticas al campamento y forma parte de la Ruta por los Valles de Zamora, Vidriales, Orbigo y Eria.

Contrebia Leucade

Contrebia Leucade, en La Rioja.
Contrebia Leucade, en La Rioja. Manuel Lampre / WIKIPEDIA

Es una ciudad celtibérica de finales del siglo III a. C. donde la particular geomorfología del lugar en que se construyó la ciudad, ha facilitado la excepcional conservación de su sistema defensivo y sus elementos internos. Se encuentra en la provincia de La Rioja y más concretamente a 2,5 kilómetros del municipio de Aguilar del Río Alhama.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.