Puentedey, el nuevo (y único) pueblo más bonito de España 2022

Una pedanía del municipio de Merindad de Valdeporres, en Burgos, ha conseguido formar parte de la Asociación de Los pueblos más bonitos de España. Su nombre es Puentedey y algo tiene que ver con su nombre el que se encuentre asentado sobre un puente de piedra natural, según dicen los vecinos ideado por el mismísimo Dios. Aunque el puente de roca natural ha sido excavado a través del tiempo, concretamente 90 millones de años, por el río Nela, un afluente del Ebro.

Así que sus 50 habitantes lo cruzan a diario como antiguamente lo hacían sus moradores,  existen registros escritos en los que se nombra una muralla en la edad media, hoy desaparecida, que protegía la localidad de los ataques de sus enemigos.

 

Friso de la iglesia de San Pelayo en Puentedey

Friso de la iglesia de San Pelayo en

Getty Images/iStockphoto

Ahora,  sobre el puente, se asoma una pequeña villa de casas solariegas y construcciones populares donde destaca la iglesia de San Pelayo, de construcción románica y estructura gótica, de una sola nave de piedra caliza que luce en la base de la bóveda una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas. El elemento más interesante es la portada, donde se representa a un hombre armado con escudo y espada que se enfrenta a una serpiente, lo que parece representar la lucha entre el bien y el mal.

En el otro extremo del puente se encuentra el palacio de los Brizuela. Un edificio fortificado con dos torreones que le dan la forma de fortaleza, construido en mampostería de piedra caliza y arenisca trabada con mortero de cal y sillar en los vanos. La familia que lo erigió tuvo importantes cargos administrativos, como alcaide del castillo de Berlanga y ayudante del condestable de Castilla. Desde su forma original en el siglo XV-XVI hasta la actualidad ha sufrido cambios.


Palacio de los Brizuela en Puentedey

Palacio de los Brizuela en

santiago lopez-pastor -Flickr

La rehabilitación del antiguo horno de pan, del antiguo molino, así como del potro de herrar y un pequeño museo de bolos, las nuevas zonas de aparcamiento en el exterior del pueblo, la zona de caravanas y el nuevo mirador de San Andrés con vistas al arco de piedra natural y las casas colgadas, son algunas de las razones por las que es el único municipio de los 22 que se han presentado que ha logrado superar los más de 40 criterios que requiere la entrada a esta organización, que ya cuenta con 105 miembros.

 

En los alrededores

 

En los alrededores se pueden hacer excursiones y seguir rutas como la que lleva a la cascada de la Mea, son unos 20 minutos andando tranquilamente, es una ruta muy sencilla, aunque el salto solo aparece si ha llovido y los canales de Dulla llevan agua. Otro punto de interés es el monumento natural de Ojo Guareña, a unos 12km, un complejo kárstico con una red de cuevas de casi 100 km de longitud.

 

 

 

 


Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.