¿Qué es el DNI permanente?

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es una tarjeta de identificación obligatoria para todas las personas mayores de 14 años. Esto nos a identificar a los españoles que tienen nacionalidad en el mismo territorio. Este documento debe ir renovándose de forma periódica, pero llega un momento en el que no es necesario volver a renovarlo. Se convierte en un permanente.

El DNI, tanto el renovable como el permanente, es un documento oficial que acredita la identidad de la persona, por lo que es muy aconsejable llevarlo siempre por la calle. Lo emite el Ministerio de Interior y desde que se cumplen los 14 años es obligatorio.

Ahora bien, ¿qué es el permanente? ¿Cuándo podemos obtenerlo y cómo podemos solicitarlo? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es el permanente?

El permanente es el documento oficial que se entrega en la comisaría de la Policía Nacional a todos los que tengan 70 o más años. Esto quiere decir que, a partir de los 70 años no tendrás que renovar más tu carné de identidad. Además, este será igual que el que has llevado hasta el momento, solo que con algunas diferencias:

  • La fecha de caducidad de tu estará llena de números nueve como, por ejemplo, 99-99-9999.
  • No tendrás que renovarlo cada cierto tiempo.

De forma excepcional, también hay personas menores de 70 años que pueden obtener el DNI permanente, concretamente podrán hacerlo las personas mayores de 30 años que acrediten una gran invalidez, es decir, el grado máximo de incapacidad permanente.

Según el Instituto Nacional de Estadistica, en el año 2019 hubo en España 6.600.000 personas mayores de 70 años, por lo que ya no tendrán que renovar el Documento Nacional de Identidad cada 10 años. En este sentido, estas personas cuando tengan que ir a renovar su DNI, obtendrán directamente el DNI permanente.

¿Qué tengo que hacer para solicitarlo?

Para poder solicitar este tipo de DNI se tendrá que seguir el mismo proceso que para otras renovaciones, es decir, tendrás que acudir a la oficina correspondiente de la comisaría de la y se entregará directamente el DNI permanente.

 

El día de la renovación tendrás que aportar lo siguiente para poder realizarla:

  • DNI anterior
  • Fotografía reciente del rostro que debe cumplir estos requisitos: fotografía en color, tamaño 32×26 cm, fondo blanco, tomada de frente con la cara despejada, sin gafas de cristal oscuro u otra prenda que pueda dificultar la identificación.

Si no has cambiado tu domicilio, no tendrás que entregar ningún documento más. No obstante, si lo has hecho tendrás que añadir lo siguiente:

  • Certificado o volante de empadronamiento expedido con una antelación no superior a tres meses.
  • Certificado del Registro Civil expedido como máximo seis meses antes (solo en caso de que hayan variado los datos de filiación).

Una vez entregado y abonado la tasa correspondiente, te realizarán tu DNI permanente y no tendrás que volver a preocuparte por renovarlo. ¡Será para siempre!

Recuerda que para hacerte el DNI con más tranquilidad y sin esperas, podrás solicitar una cita previa.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.