Anabel Vázquez nos desvela los secretos de los perfumes y por qué nos cambian la vida

Nada más atravesar las puertas de su casa, adivinamos cómo una fragancia puede ser el milagro diario para revivir o una excusa para recordar. Entramos en la casa de Anabel Vázquez, una de las fundadoras de Laconicum, junto con María Martínez, web de e-commerce de cosméticos únicos para beauty freaks donde se pueden comprar perfumes como también descubrimientos de para curiosas que son difíciles de encontrar.

«El perfume nos sienta bien», por Anabel VázquezEduardo Garrido.

Además de darle la enhorabuena por sus diez años de éxitos al frente de este portal de belleza, charlamos con ella de perfumes, una de sus grandes pasiones y de cómo perfumarnos. De cómo llevar una fragancia puesta supone toda una actitud ante la vida, y de lo importante que es no elegirla a la ligera y tomarnos nuestro tiempo. Porque este acto en sí, es de extrema riqueza para nuestro olfato y nuestra memoria. La experta en fragancias, aboga no solo por perfumarnos solo con un perfume sino con muchos y cambiarlos todo el rato según nuestro estado de ánimo, nuestro próximo viaje… Mientras hablamos, Anabel pone la vela de tomate de Loewe para entrar en ambiente mientras curioseamos entre sus libros, colonias, inciensos y velas de su casa en el centro de Madrid.

«No sé si es porque soy miope y para compensar necesito ir oliendo»

Anabel Vázquez abriendo las ventanas de su terraza para ventilar su casa de Madrid.
Anabel Vázquez abriendo las ventanas de su terraza para ventilar su casa de Madrid.Eduardo Garrido.

Así despierta nuestras ganas de descubrir todo lo que ella sabe de perfumes, esta periodista y Master en Humanidades y Pensamiento Social por la de Nueva York a la que desde pequeña le han obsesionado como ella misma nos cuenta primero los aromas y después los perfumes. «No sé si es porque soy extremadamente miope y para compensarlo necesito ir oliendo» asegura entre risas. Anabel recuerda todavía los aromas de su infancia y la emoción que le han generado siempre aromas con los que ha crecido como el de la rosa, el del pan recién hecho, el del azahar, del jazmín que ya forman parte de su memoria y no solo olfativa.

Anabel Vázquez, alma mater de Laconicum, nos cuenta todos sus trucos en el arte de perfumarse.
Anabel Vázquez, alma mater de Laconicum, nos cuenta todos sus trucos en el de perfumarse.Leticia Díaz de la Morena.

También ha influido mucho en su pasión por las fragancias, su madre que siempre tenía una bandeja con perfumes en casa cerca. Y de hecho, «a mí siempre me siguen gustando los perfumes muy potentes y con mucha personalidad, con incienso, sándalo, con notas empolvadas… y es que ni mi madre ni yo hemos sido nunca tímidas con los perfumes» nos asegura.

Anabel Vázquez se rinde a los perfumes empolvados y a los aromas que le transportan a su infancia como los de rosa y azahar.
Anabel Vázquez se rinde a los perfumes empolvados y a los aromas que le transportan a su infancia como los de rosa y azahar.Eduardo Garrido.

Y cuenta que de ahí le viene el amor por los aromas con mucha presencia. «Fue mi madre precisamente la que me regaló el perfume Nº5 de Chanel y una barra de labios de Dior cuando cumplí 18 añosy a partir de ahí fue un camino de no retorno».

Un libro sobre perfumes que te estás leyendo o te apetece leer

Sin duda, Contraperfume de Daniel Figuero.

Un aroma para el baño

Me encanta ducharme con un jabón que lo invada todo y envolverme con Eau de Bain de Guerlain.

Un perfume para combatir el cansancio

Cualquier agua masculina muy chispeante de domingo por la mañana.

Una fragancia para cuando recibes a tus amigos

Cardinal de Heeley. Sé que puedes amarlo u odiarlo pero me da igual lo que piensen.

Un perfume para llevarte de viaje

Llevo La Tulipe de Byredo porque no me canso nunca de él.

Un aroma que te traslade a tu infancia

El de rosa y el del azahar.

Una que asocies a alguna ciudad

Me encanta Paris-Venise de Chanel porque es como llevarme siempre estas dos ciudades en mi memoria.

Para bañarte…

Me gustan los aromas como el jengibre o el romero, porque me hacen sentirme abrazada.

El ingrediente más raro que has visto en perfumería

La molécula sintética de esclareno del H24 de Hermès que huele al vapor que deja la plancha sobre la ropa limpia, o las notas que reproducen el aroma de los geranios o los tulipanes que huelen más en nuestra imaginación que en su propia naturaleza.

El perfume que te sosiega

Cualquiera empolvado. Me chiflan los perfumes antiguos, el aroma del pasado que deja huella… Me encanta que el aroma vaya contigo y que sea como una especie de corona que te enmarca y a mí me sosiega lo empolvado.

¿Cómo eliminar olores de tu casa cuando se van todos los que vienen a verte?

Como buena sureña, ventilo, me encanta el olor a aire, y la vela Better than yoga que tendría siempre encendida.

Una manía…

No salir de casa sin pasar por mi mesa de perfumes de la puerta y decirme a mí misma, ¿y hoy qué? Dedicando tiempo a mi momento para perfumarme porque para mí no es un acto banal.

Allspain.info — últimas noticias en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.
Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.