Muere Ágata Lys (‘Los santos inocentes’, ‘Amar es para siempre’) a los 68 años

Ágata Lys, actriz conocida por sus roles en filmes como Los santos inocentes y Familia, ha fallecido a los 68 años. Según la escritora y guionista Valeria Vegas (Veneno), entre otras fuentes, la actriz vallisoletana habría expirado en noviembre, aunque su fallecimiento no se ha hecho público hasta hoy.

Nacida en 1953, con el nombre de Margarita García Sansegundo, Lys estudió Filosofía y Letras y Dramático en su Valladolid natal. Pese a un temprano debut en 1953 con De espaldas a la puerta, su carrera no despegó hasta los 70, convirtiéndose gracias a su singular en uno de los iconos de un cine español que corría aceleradamente hacia el ‘destape’.

Además de ejercer como azafata en el programa Un, Dos, Tres, Ágata Lys intervino en filmes que son, por sí mismos, un resumen del panorama español en aquella década. Comedias y dramas de temática sexual (Deseo carnal, El erotismo y la informática), títulos de ‘fantaterror’ más o menos paródico (Las alegres vampiras de Vogel, Trauma) y coproducciones como Pascualino Cammarata, capitán de fragata, en la que coincidió con José Sacristán y Ninetto Davoli. 

A todo esto habría que sumar vehículos de lucimiento para cómicos de en la época (Los Kalatrava contra el Imperio del Kárate) y El transexual, filme que la convirtió en una de las primeras actrices españolas que interpretaban a una mujer trans junto a la Victoria Abril de Cambio de sexo. Asimismo, trabajó habitualmente en series de TV y programas de teatro televisado, que le permitieron dar salida a un talento ignorado a menudo por la gran pantalla.

A partir de 1984, el perfil crítico de Lys subió gracias a Los santos inocentes, en la que bordó su rol como la promíscua y autoritaria esposa del perito Agustín González. A partir de ese momento, sin embargo, su carrera en el audiovisual se volvió mucho más pausada, ya que decidió centrarse en el teatro. En los 90, trabajó con Carlos Saura (Taxi) y Fernando León de Aranoa (Familia).

Tras intervenir en la serie Amar es para siempre, en la que trabajó durante 2005 y 2006, Lys abandonó su carrera como actriz, retirándose de la vida pública.

Allspain.info — últimas noticias en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.