Muere de cáncer Antton Troitiño, el etarra que activó la bomba en la plaza de República Dominicana

Terrorismo — FERNANDO LÁZARO @lazaroelmundo -Madrid — Actualizado Viernes, 17 diciembre 2021 -18:25

Pese a que tenía aún décadas de condena pendientes, salió de la prisión en libertad condicional el pasado 5 de febrero por su

Antton Troitiño, en un juicio en la Audiencia Nacional en 2018.
Antton Troitiño, en un juicio en la Audiencia Nacional en 2018.POOL
El apellido Troitiño está enraizado con lo más sanguinario de ETA.

Pese a su ascendencia palentina, cada uno de los dos hermanos etarras, Domingo (Txomin) y Antonio (Antton), superó la veintena de asesinatos.

Antton Troitiño ha fallecido en la localidad guipuzcoana de Irún a consecuencia de una larga enfermedad, según informó el entorno de la izquierda abertzale.

Troitiño, pese a que tenía aún décadas de condena pendientes, salió de la prisión en libertad condicional el pasado 5 de febrero por un cáncer. Cumplía condena en la prisión de Estremera, en Madrid. Previamente, salió de la cárcel de Huelva en 2011 por un error administrativo en el cómputo de sus condenas, después de estar 24 años en prisión, de los 2.700 a los que fue condenado por 22 asesinatos.

Cuando se ordenó de nuevo la detención de Troitiño, miembro del ‘comando Madrid’, unos días después ya había huido a Londres. Fue arrestado de nuevo el 5 de mayo de 2017 y encarcelado en 2018, cuando comenzó a cumplir una nueva condena de otros casi seis años por integración en organización terrorista por reengancharse a las filas de la banda terrorista tras salir de la cárcel en 2011 y huir a Londres.

Antton Troitiño cometió su primer asesinato a los 26 años, cuando mató a un carnicero en Irún. Ese fue su bautismo de fuego y el primer paso de su carrera de asesino, que dejó guardias, soldados, comandantes o vicealmirantes muertos, además del intento de asesinato, en 1986, del entonces fiscal general del Estado Luis Antonio Burón.

1986, fue sin duda el año más sanguinario. El 27 de abril, fue el encargado de accionar el mando de un coche bomba al paso un jeep de la en la madrileña calle de Juan Bravo. Murieron cinco agentes y otros cuatro resultaron heridos graves.

El 17 de junio de ese año, Antton Troitiño volvió a matar, en esa ocasión contra el Ejército y también en Madrid. Las víctimas de ese atentado fueron el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el teniente coronel Carlos Vesteiro y el conductor Francisco Casillas, que estaba haciendo la mili.

En julio, el día 14 participó en su atentado con más víctimas mortales, el de la Plaza de la República Dominicana de Madrid. Fue el que activó la bomba que hizo saltar por los aires el convoy de los agentes, causando la de 12 de ellos y dejando 60 heridos.

A su lado en esos atentados, otros dos etarras históricos: Iñaki de Juana Chaos, afincado en Venezuela y en busca y captura por orden de la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo; e Inés del Río, la que llevó a Estrasburgo la doctrina Parot, y consiguió que fuera anulada en 2013, aunque el Constitucional ya la había modificado en 2008.

Troitiño fue detenido en 1987 y condenado a más de 2.700 años de cárcel por sus 22 crímenes. Tras 24 años en prisión, y una vez modificada parcialmente la doctrina Parot por parte del Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional dio por liquidada su condena y ordenó que abandonara la cárcel de Huelva, algo que ocurrió el 13 de abril de 2011.

Pero la Fiscalía recurrió esa puesta en libertad; los jueces lo aceptaron al entender que el cómputo se había hecho con errores, y ordenaron que Antton Troitiño volviera a prisión. Sin embargo, el etarra había huido a Londres.

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.