Las enfermedades periodontales afectan a más de la mitad de las personas adultas en todo el mundo y pueden tener importantes consecuencias para la pero, en cambio, son fácilmente evitables y tienen un tratamiento eficaz y seguro. De ahí la importancia de que la población obtenga una correcta información, ofrecida por profesionales de la salud; esto pone en valor el papel esencial de la colaboración entre profesionales de la salud bucal y farmacéuticos, una cooperación que ahora se ha plasmado en un servicio innovador: «Gingifarma».

La alianza entre la Fundación SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y Bidafarma, plasmada recientemente en un convenio marco de colaboración, permitirá acercar a las más de 9.000 farmacias asociadas a esta cooperativa un nuevo servicio que pretende situar a las oficinas de farmacia como un centro de apoyo, formación y orientaciones prácticas para detectar precozmente enfermedades periodontales. La iniciativa ha sido presentada en el marco del Congreso de la Periodoncia y la Bucal celebrado en Sevilla.

A juicio del presidente de SEPA, el Dr. Antonio Bujaldón, «es una excelente iniciativa, de las de mayor envergadura llevadas a cabo este año en en el mundo de la salud». Este proyecto según añade, «remarca el compromiso de SEPA con la promoción de la bucal y general mediante la actualización permanente de la formación de dentistas, higienistas y otros profesionales de la salud». En palabras de Antonio Mingorance, vicepresidente de Bidafarma, «el futuro de la farmacia pasa por velar por el cuidado integral de la salud, a través de servicios profesionales que ayuden a ello. Con Gingifarma, Bidafarma posibilita a los farmacéuticos para que puedan asesorar sobre bucodental desde la farmacia de una manera más completa, y con la garantía de poder derivar a los pacientes a la consulta del odontólogo en el caso que fuese necesario y, así, adelantarnos a la aparición de la enfermedad y sus consecuencias».

Además, Mingorance se muestra satisfecho por «el fruto de la colaboración con SEPA desde 2017, tras la publicación de un decálogo apoyado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que tenía como objetivo educar y concienciar al paciente diabético y a la población en general de la relación bidireccional existente entre diabetes y la enfermedad periodontal».

Paso importante e innovador

Como destaca el Dr. Miguel Carasol, coordinador los grupos de trabajo de SEPA, «Gingifarma es un paso muy innovador y decidido, producto del trabajo conjunto de SEPA y Bidafarma para la promoción de la bucal también desde la farmacia». Para ello, se considera prioritario que los profesionales de las oficinas de farmacia adquieran unos conocimientos razonables sobre las enfermedades periodontales, para que puedan hacer recomendaciones a los usuarios de la manera más correcta posible. «Pretende actualizar los conocimientos existentes y establecer recomendaciones de productos de higiene y tratamiento periodontal, todo ello basado en la evidencia científica», apunta.

En este caso, además de la actividad formativa y divulgativa dirigida a profesionales y las personas que visitan la farmacia, «Gingifarma será un servicio en el que se aplicarán el test Cuida tus Encías (de gingival) y el test FindRisk (de diabetes tipo 2), para tratar de detectar precozmente el riesgo de enfermedades periodontales y también de diabetes», informa el Dr. Carasol.

Como aclara la Dra. Cristina Serrano, del Grupo de trabajo Sepa-SED de Diabetes y Enfermedad Periodontal, «se trata de informar, educar y concienciar al paciente con diabetes y a la población en general de la relación existente entre diabetes y periodontitis». Y es que, según explica, «el proyecto Gingifarma es un paso decidido para integrar la salud bucal en la salud general, con la imprescindible del equipo farmacéutico”.

Innovadora, ambiciosa y necesaria

La iniciativa cumple tres atributos que la hacen especialmente trascendental: es innovadora, ambiciosa y necesaria. «Es innovadora porque unifica la relación actual entre la consulta dental y la oficina de farmacia, actualmente muy fragmentada, siendo menos eficaz y útil para los profesionales y, sobre todo, para los pacientes», afirma la Dra. Serrano, quien también considera que es «ambiciosa porque relaciona dos profesiones sanitarias que tienen un objetivo común: promover la salud de los pacientes». Pero, además, «es necesaria porque en la prevención y detección precoz de patologías tan frecuentes y clínicamente relevantes como la periodontitis o la diabetes».

Uno de los principales atractivos de esta iniciativa es su esperado alcance poblacional, dado que el servicio se ofrecerá en las más de 9.000 farmacias integradas en Bidafarma, lo que representa un 40% de todas las farmacias existentes en .

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.