Tras el no de la CUP, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha aprovechado el escenario del Parlament y, media hora antes de comenzar la sesión de control al Govern, ha comparecido para formalizar su oferta al Govern de Pere Aragonès, a quien ha pedido una «reunión urgente» hoy mismo para pactar los Presupuestos. Previamente, había reunido a su grupo parlamentario.

Illa ha concretado que el encuentro con el ‘president’ se podría producir este mismo miércoles por la mañana, tras la sesión de control, ha propuesto. Las cinco condiciones que el socialista ha detallado en su comparecencia tienen que ver con el refuerzo de la sanidad, el énfasis de la reconstrucción económica, el aprovechamiento de los fondos europeos, los asuntos sociales «para que nadie quede atrás» y, por último, el impulso de las políticas de igualdad, en concreto las feministas.

Oposición constructiva

Conscientes de que los socios de gobierno de Junts están agotados de las reclamaciones de la CUP y prefieren a los socialistas frente a los ‘comuns’, Illa ha insistido en los argumentos que ya desgranó el martes su portavoz en la Cámara catalana, Alícia Romero, que tras el anuncio de los anticapitalistas de vetar los números del Govern, optó por presentarse como una oposición «contundente pero constructiva» que les consolide como alternativa de gobierno

Noticias relacionadas

La oferta para avalar las cuentas del Govern tiene fecha límite, porque este lunes vencen los plazos: por la mañana, si la CUP decide finalmente presentar la enmienda a la totalidad que ha anunciado. Por la tarde, se votan.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.